Viernes, 29 de Marzo 2024

Talento "indie", la carta fuerte de la FIMPRO

La Feria Internacional de la Música ofrece una gran oportunidad para encontrar nuevas propuestas sonoras e incluso crear colaboraciones entre artistas

Por: El Informador

Artistas con una propuesta fresca y diferente encuentran “irresistible” asistir a FIMPRO. EL INFORMADOR / G. Gallo

Artistas con una propuesta fresca y diferente encuentran “irresistible” asistir a FIMPRO. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Feria Internacional de la Música (FIMPRO) ya arrancó actividades. Y es que ayer martes 28 de mayo se realizaron los primeros showcases en los foros sede del proyecto como Chango Vudú y Bismarck. Previo a estas presentaciones, los talentos que formaron parte, se reunieron con la prensa para hablar cada uno de sus propuestas sonoras. En la charla estuvieron presentes Luiza Lian, de Brasil; “La Chica”, de Venezuela; Evha, de Ecuador, y las agrupaciones nacionales Pequeño Asteroide, Neptuna y Colores Santos.

Todos los artistas presentes coincidieron en que la música independiente está creciendo y desarrollándose como parte de la oferta masiva que han generado las plataformas digitales, defendiendo muy particularmente su esencia y estilo, buscando así su público base. Además, coinciden en que plataformas como FIMPRO permiten llegar a más gente y generar alianzas para crecer en lo profesional y artístico.

LEER TAMBIÉN: Paz Court, con verdad sonora

“Para mí es todo muy especial. Es mi primera vez en México, que es una tierra tan rica en la cultura. Soy muy amiga de Francisco, El Hombre, una banda que es mexicana y brasileña, y ellos me han hablado mucho de FIMPRO. Soy una artista independiente en Brasil, soy parte de una pequeña discográfica y creo que para artistas que no están vinculados a grandes disqueras necesariamente o que están haciendo un camino distinto, proyectos como este abren muchas puertas para hacer conexiones con productores y con otros colegas”, comparte Luiza.

Sophie Fustec, “La Chica”, también coincide que la FIMPRO es un mercado muy abierto que abre las puertas de América Latina, por lo que “espera poder hacer contactos, conocer gente y seguir desarrollando y sembrando”.  Para Héctor, vocalista de Colores Santos, banda tapatía, la plataforma les permite poner su producto a la vista de mucha gente que se dedica a la música. “Esto es un golpe de energía y motivación para seguir trabajando”.

Los músicos independientes como ellos no están desarrollándose únicamente en campos creativos. También laboran en la logística, los detalles técnicos, la mercadotecnia y las redes sociales de su proyecto, lo que los vuelve artistas más integrales. Si bien la responsabilidad es mayor, ser independientes permite trabajar al paso propio y ser una propuesta distinta a la del mercado comercial.

“La misma gente quiere escuchar música diferente y ya es muy fácil escuchar bandas de todos lados a través de las redes sociales, pero una cosa es escucharlas y otras verlas en vivo. Hay bandas que las escuchas en un álbum y suenas de una manera, pero las oyes en vivo y te duele la cabeza”, detalla Pequeño Asteroide.

Lo que viene para cada uno

Colores Santos está próximo a estrenar su segundo álbum de larga duración, “Árbol”, durante el mes de agosto; además, prepara una gira por la República Mexicana y trabaja “en hacer un producto visual también, nos ha dado mucha fuerza salir a tocar, todo el año estaremos activos”.

“La Chica” acaba de sacar su primer disco “Cambio”: “Viene con un montón de videos, ahora la parte que sigue es el tour, voy a girar bastante en Europa y regreso a México en noviembre”.

Por su lado, Luiza promueve su tercer disco, “Azul Moderno”, lanzado a finales del año pasado en Brasil; ahora comienza la gira en México. Su espectáculo es visual, incluye una instalación, este concepto lo estará desarrollando en su país sudamericano.

Por su parte, Pequeño Asteroide tiene un material discográfico en Spotify llamado “Tunguska”. Igualmente, “estamos por lanzar uno en vivo que hicimos de una presentación en Tijuana, y ahorita estamos en proceso de componer el siguiente disco”.

Neptuna sigue promoviendo su primera placa “Mar Rojo”, que se publicó en agosto del año pasado, “por azares del destino lo hemos presentado en Estados Unidos y muy pocas veces aquí, por eso este año nos queremos enfocar en llegar a más ciudades de México”. El 29 de junio estarán en GDL Joven.

Y finalmente, Lucho Cisneros de Evha destacó que ellos hacen música electrónica con los sonidos ecuatorianos, buscando hacer una propuesta fresca y distinta.

LEER TAMBIÉN: Historia, arte y negocio del rock masivo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones