Jueves, 28 de Marzo 2024

Subastarán retrato de Marilyn Monroe creado por Andy Warhol

El precio de la pieza ronda en los 200 millones de dólares 

Por: El Informador

“Shot Sage Blue Marilyn”. Esta pintura muestra a la actriz con el rostro rosado, labios rojos, cabello rubio y sombra de ojos azul sobre un fondo en azul claro. AFP

“Shot Sage Blue Marilyn”. Esta pintura muestra a la actriz con el rostro rosado, labios rojos, cabello rubio y sombra de ojos azul sobre un fondo en azul claro. AFP

La casa de subastas Christie’s anunció ayer en Nueva York el remate en mayo próximo de un icónico retrato de la actriz Marilyn Monroe realizado por el artista pop estadounidense Andy Warhol, con un precio estimado de 200 millones de dólares.

La casa Christie’s espera marcar un nuevo récord para una obra de arte del siglo XX con la subasta del retrato “Shot Sage Blue Marilyn”, pintado en 1964.

Para el presidente de la sección de arte de los siglos XX y XXI en Christie’s, Alex Rotter, esta pintura, -la “más importante” que sale a subasta en una generación- es la “cumbre absoluta del arte pop estadounidense y la promesa de Sueño Americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo al mismo tiempo”.

La célebre imagen de Marilyn Monroe, la actriz estadounidense e icono mundial de destino trágico (1926-1962), pertenece a la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, que consagrará el dinero de la venta a proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo.

“Con el 100% de la venta de una sola pintura para una obra de caridad, se trata de la mayor venta filantrópica desde la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en 2018”, dijo la casa de remates.

El nombre de las cuatro reproducciones “Shot Marilyns”, a la que pertenece “Shot Sage Blue Marilyn” -de un metro por un metro-se debe a un incidente producido en 1964, en el taller de Andy Warhol, en Manhattan: una mujer que preguntó al artista si podía “fotografiar-disparar” a los cuadros, así que lo hizo con un revólver. Según la anécdota, la bala atravesó cuatro lienzos, que Warhol luego reparó, lo que dio lugar a la serie “Shot” (disparados).

Sonrisa enigmática

El “Shot Sage Blue Marilyn” muestra a la actriz con el rostro rosado, labios rojos, pelo rubio y sombra de ojos azul sobre un fondo en azul claro. Para el presidente del Consejo de la Fundación Georg Frei, la obra de Marilyn realizada por Warhol en 1964, basada en una foto para un cartel publicitario de la película “Niágara” (1953) de Henry Hathaway, “es testigo de su poder visual intacto en el nuevo milenio”.

“El espectacular retrato aísla a la persona y la estrella: Marilyn, la mujer ya no está; las terribles circunstancias de su vida y su muerte han quedado en el olvido. Todo lo que queda es la enigmática sonrisa que la vincula con otra sonrisa misteriosa de otra distinguida dama, La Gioconda”, destacó en un comunicado la casa de subastas.

Si el retrato de la icónica actriz se remata al precio anunciado, se convertiría en la segunda obra más cara de la historia del arte adjudicada en una subasta, por detrás de “Salvator Mundi” de Leonardo de Vinci, vendida en noviembre de 2017 por 450,3 millones de dólares.

Y superaría el precio pagado por una obra del siglo XX, “Las mujeres de Árgel (versión 0)”, un óleo de Pablo Picasso, vendido en 179,4 millones de dólares en 2015 y “Desnudo acostado” de Amedeo Modigliani por 170,4 millones de dólares, también en 2015.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones