Jueves, 25 de Abril 2024

Stella McCartney busca revolución “limpia” en la moda

La diseñadora acude a la COP26 para promocionar el uso de materiales no animales y procesos sustentables en la industria

Por: AFP .

Leonardo DiCaprio, el príncipe Carlos y Stella McCartney. AP/O. Humphreys

Leonardo DiCaprio, el príncipe Carlos y Stella McCartney. AP/O. Humphreys

La industria de la moda debe ser capaz de dejar atrás el despilfarro y prepararse para cambios tan profundos como abandonar el cuero de animales, reivindica la modista británica Stella McCartney, que acudió como representante del sector en la COP26.

“Creo que soy una de las pocas diseñadoras de moda aquí. Y tristemente somos una de las industrias más nocivas para el medio ambiente”, explicó la hija del famoso cantante Paul McCartney de los Beatles, quien empezó hace treinta años en el sector de la moda. Vegetariana, llegó dispuesta a no trabajar con artículos de cuero, y lo consiguió, a pesar del escepticismo inicial de sus colegas.

El museo y galería de arte Kelvingrove de la ciudad escocesa de Glasgow le rinde ahora homenaje con una instalación en la que se muestran los materiales que la firma McCartney trabaja desde hace años.

Como el “micelio”, una materia directamente extraída de hongos, para reemplazar la piel, con la que se pueden fabricar zapatos o bolsos.

O el “NuCycl”, una tecnología capaz, según sus creadores, de reciclar infinitamente cualquier tipo de desecho textil, ya sea natural, como el algodón, o artificial, como el poliéster.

“Vine aquí para mostrar el futuro de la moda y demostrarles a todos simplemente que hay otra manera de hacer las cosas, utilizando tecnología y nuevas empresas jóvenes”, indicó Stella.

La moda es el tercer sector manufacturero en el planeta, y representa entre el 2 y el 8% de las emisiones de carbono, según cálculos del Instituto Mundial de Recursos (WRI).

Pero el gran desafío para esos nuevos materiales es vestir a miles de millones de personas, sin tener que gastar centenares de dólares en un producto, como sucede con colecciones como la de la diseñadora británica.

“Tenemos que hacer que la gente entienda que centenares de millones de animales son asesinados cada año para la industria de la moda”, denuncia. La exposición es presentada como un homenaje a décadas de compromiso.

Su firma de moda es una de las preferidas de las ‘fashion victims’. Y entre la audiencia de ayer miércoles en Glasgow se hallaban personalidades como el actor Leonardo DiCaprio, conocido por su compromiso con la causa medioambiental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones