Martes, 23 de Abril 2024

Segunda Llamada, ¡comenzamos!

Uno de los objetivos de conformar el proyecto ha sido alzar la voz para que el público asistente a los conciertos conozca y apoye a todos los que laboran en la industria

Por: El Informador

PROYECTO. Momento de ser solidarios. EL INFORMADOR/ G. GALLO

PROYECTO. Momento de ser solidarios. EL INFORMADOR/ G. GALLO

Uno de los primeros sectores económicos en verse afectado por la pandemia fue la industria de los espectáculos, que prácticamente ha visto sus actividades paralizadas desde marzo pasado. A la par de los artistas hay toda una gran serie de trabajadores dedicados a hacer posible que los espectáculos sucedan, muchos de ellos laborando en el formato del freelance. En medio de la crisis un grupo de profesionales se congrega en Segunda Llamada, una iniciativa para dar a conocer a los profesionales del sector, al mismo tiempo de apoyar a los trabajadores que han visto anulados sus ingresos.  

El director de producción del Auditorio Telmex, Jaime Gómez, comentó que un objetivo de conformar Segunda Llamada ha sido alzar la voz para que el público asistente a los conciertos conozca y apoye a todos los que laboran en la industria. Jonathan de la Peña, monitorista de Pepe Aguilar y consultor de audio del Auditorio Telmex, además de tener una empresa de renta de equipos de audio, agregó que en estas condiciones la situación es precaria para muchos. Por ello convocan a la comunidad a que, en la medida de sus posibilidades, done despensas (artículos no perecederos), que serán entregadas al personal eventual de la industria del entretenimiento.

Para quienes hayan visto su trabajo en los espectáculos parado por la pandemia está la convocatoria abierta en sus redes sociales (o en el correo segundallamadagdl@gmail.com). Adrián Moreno, director de programación del Auditorio Telmex, comentó que la respuesta a la convocatoria servirá también para crear una base de datos de los profesionales del sector. Jaime Gómez calculó que en Jalisco hay alrededor de cuatro mil personas que trabajan tras bambalinas, la mayoría sin ingresos fijos, al cobrar por evento.

Para incentivar y promover las donaciones, Segunda Llamada presentará los perfiles de los trabajadores, con transmisiones los lunes y jueves a través de las redes sociales del Auditorio Telmex. Mostrarán entrevistas con ingenieros de audio, programadores, artistas y otros actores de la industria del espectáculo. La dinámica es transmitir bloques de 20 minutos cada día, además de tener sesiones en vivo con agrupaciones.

En la conducción está Mauricio Ramírez, “Magú”, profesional que charló sobre su carrera en el primer episodio, ya disponible en las redes de Segunda Llamada. En el próximo, el entrevistado por Magú será Tony Vierling, exintegrante de Grupo Spiders, que actualmente trabaja en TomCat, empresa de diseño y venta de estructuras para espectáculos (22 de junio, 20:00 horas). Como sede de las entrevistas y las sesiones en vivo (sin público) está el Auditorio Telmex.

Ya que Segunda Llamada hará más visible las labores detrás de cada espectáculo, Jaime Gómez comentó que para los que deseen a futuro dedicarse a ello, el camino consiste más en la experiencia de trabajo, ya que en México no existe una carrera de producción, aunque se puede estudiar audio e iluminación como un comienzo.

Además de Jaime, Adrián y Jonathan, Segunda Llamada es posible gracias a Abraham Barrios, Everardo Meza, Carlos Domínguez , Gerardo López, Roque Aguilar, Santiago Manjarrez, Luis Gómez, Mauricio Ramírez, Marco Hernández, Isaac Jiménez, Antonio Caro, Miguel Padilla, Carlos Padilla, Octavio Avila, Arturo Flores, Noé Ruiz, Daniela Sánchez y Nelson Gonzalez. Junto a los anfitriones del Auditorio Telmex, las empresas que se sumaron al proyecto son Lemoq Producciones, Video3, Delta (Alfredo Olivas), Video Concept y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones