Martes, 19 de Marzo 2024

Sanz y Cabello, Rosalía entre 1ros ganadores de los Latin Grammy

Premiere de los Latin Grammy, una gala no televisada en la que se entregaron la mayoría de los premios, reconoció el trabajo de estos 3 cantantes

Por: AP

La sensación española Rosalía, galardonada el año pasado con dos gramófonos y que le sigue con cinco nominaciones resultó una de las primeras ganadoras. ESPECIAL

La sensación española Rosalía, galardonada el año pasado con dos gramófonos y que le sigue con cinco nominaciones resultó una de las primeras ganadoras. ESPECIAL

La ceremonia no ha comenzado y Alejandro Sanz, que encabeza la lista de nominados con ocho menciones, ya ganó dos Latin Grammy: mejor canción pop “Mi persona favorita” con Camila Cabello, y mejor video versión larga por el documental “Lo que fui es lo que soy”.

La sensación española Rosalía, galardonada el año pasado con dos gramófonos y que le sigue con cinco nominaciones, también resultó una de las primeras ganadoras en la Premiere de los Latin Grammy, una gala no televisada en la que se entregaron la mayoría de los premios. Rosalía superó a Sanz al ganar mejor álbum pop vocal contemporáneo por "El mal querer", que compite con el disco de Sanz en la categoría de Álbum del año. El álbum de Rosalía también ganó mejor ingeniería de sonido y mejor diseño de empaque, reconocimientos no para la cantante sino para los ingenieros, mezcladores y directores de arte que trabajaron en el proyecto.

Residente extendió su record de victorias para un artista en los Latin Grammy a 25 al ganar el premio al mejor video versión corta por “Banana Papaya” con Kany García, quien además obtuvo el premio al mejor álbum cantautor por “Contra el viento”.

“Esto va para la igualdad de género, los derechos deben ser iguales para toda las razas y todas las preferencias sexuales, dijo Residente al aceptar el premio con García. Lo quiero dedicar también a toda la gente que se está manifestándose en Latinoamérica, que sigan luchando por sus derechos, es fundamental. No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pen... Necesitamos ideas nuevas. Para todos los países desde Chile hasta Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil... Tenemos que seguir luchando”.

Kanny, en tanto, le dedicó el honor a todas las víctimas de violencia de género, diariamente son 11 mujeres en Latinoamérica. Estamos todavía 20% por debajo de lo que ganamos de los hombres, hay mucho que hacer, expresó, y le agradeció a Residente porque la lucha no es solo de nosotras, es de hombres valientes que se ponen la camisa de feministas porque es la única manera.

Entre los ganadores de dos Latin Grammy en la Premiere también estuvieron el rockero Andrés Calamaro y Tony Succar, quien además de llevarse el premio al mejor álbum de salsa por “Más de mí”, se impuso como productor del año.

“Como arreglista, productor, esto es lo más grande que he podido recibir en mi vida, de verdad”, dijo Succar, quien es peruano. “Esto se lo dedico a todos, a cada uno de nosotros que estamos aquí luchando por nuestra música y por la música latina, porque todos nosotros estamos conectados con las raíces”.

También ganaron premios, entre otros, Fonseca, Pedro Capó y Farruko, Mon Laferte, Draco Rosa y Juan Luis Guerra.

Durante la ceremonia central, los Latin Grammy celebrarán su 20mo aniversario con un número inaugural en el que participarán una veintena de artistas.

La gala abrirá con una actuación en la que Prince Royce, Anitta, Fito Páez, Natalia Jiménez, Beto Cuevas, Calibre 50, Carlos Rivera, Draco Rosa, Leonel García, Milly Quezada, Olga Tañón, Reik y Tony Succar rendirán homenaje a la música latina, resaltando distintos géneros.

También por primera vez Ricky Martin conducirá la ceremonia de los Latin Grammy, acompañado por las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega. El superastro puertorriqueño presentará además su más reciente sencillo, “Cántalo”, creado con Residente y Bad Bunny a partir de sonidos de los archivos de la Fania.

Juanes, la Persona del Año del 2019, interpretará un popurrí de sus éxitos tras haber sido homenajeado por sus pares en la víspera en un concierto benéfico. También actuarán Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Rosalía Farruko, Ozuna, Alicia Keys y Miguel, entre otros. Vicente Fernández, Alejandro Fernández y Alex Fernández, tres generaciones de una misma familia de intérpretes mexicanos, compartirán por primera vez un mismo escenario.

Las nominaciones de Sanz incluyen dos a canción del año y dos a grabación del año, por “Mi persona favorita” y “No tengo nada”. Por el premio al álbum del año, Sanz y Rosalía compiten con Fonsi, Succar, Rubén Blades, Sebastián Yatra, Paula Arenas, Calamaro, Fonseca y Ximena Sariñana.

El codiciado honor al mejor nuevo artista se lo disputan Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

Ninguno de los superastros del reggaetón y el trap, como J Balvin, Bad Bunny, Ozuna, Daddy Yankee, Maluma o Nicky Jam, fueron nominados en las categorías principales.

La academia fue criticada por desairar a estos artistas, que dominan las listas de popularidad, han llenado estadios como el Madison Square Garden y suman millones de vistas en YouTube, en especial al incluir 10 nominados en los cuatro rubros principales (grabación del año, canción del año, álbum del año y mejor nuevo artista).

Cuando las nominaciones se anunciaron en septiembre, Balvin publicó una foto del logotipo del Grammy tachado con una gran "X'' roja en Instagram y la leyenda “Sin reggaetón no hay Latin Grammy". Sin embargo, el cantante colombiano sí recibió dos nominaciones, ambas a mejor canción urbana, por "Con altura" con Rosalía, y "Caliente" con De La Ghetto. Su nuevo álbum con Bad Bunny, "Oasis", no era elegible este año.

Para esta edición se tomaron en cuenta canciones y discos lanzados entre el 1 de junio del 2018 y el 31 de mayo del 2019.

Los Latin Grammy se transmitirán en vivo hoy a partir de las 8:00 pm.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones