Jueves, 28 de Marzo 2024

Rodrigo Prieto va por la gloria del Oscar

¡Comienzan las apuestas! La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de sus nominados a la próxima edición 92 de los premios Oscar y el mexicano aspira a ganar una estatuilla
 

Por: El Informador

Rodrigo Prieto. Por “El irlandés” está nominado en la categoría Mejor cinematografía. EL INFORMADOR/G. Gallo

Rodrigo Prieto. Por “El irlandés” está nominado en la categoría Mejor cinematografía. EL INFORMADOR/G. Gallo

La entrega de los próximos premios Oscar se llevará a cabo el 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California y en la contienda por Mejor cinematografía, el mexicano Rodrigo Prieto aspira a ganar la estatuilla dorada por su trabajo en la película “El irlandés”, dirigida por Martin Scorsese.

“Es muy emocionante (“El irlandés”) es un proyecto al que le pusimos todo nuestro corazón y la verdad es que participar en una película tan importante de la filmografía de un director de la talla de Martin Scorsese es increíble, ya de entrada eso es un premio, pero por encima de todo, ver una nominación como ésta, todavía es más emocionante”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

TWITTER/@netflix

Resalta además que le da mucho gusto que haya otros nominados por la misma película, este proyecto de Netflix contiende por 10 estatuillas, además de la Mejor cinematografía, están también las de Película, Director para Scorsese, Actor de reparto para Al Pacino y Joe Pesci, Guion adaptado, Edición, Diseño de producción, Vestuario y Efectos visuales.

“(El equipo de producción) son gente con quienes yo colaboré muy estrechamente durante el rodaje, a diferencia de ‘Silence’(2017) donde yo fui el único nominado de la película, pero en este caso somos muchos y es más divertido a la hora de los festejos. El cine es una colaboración y cuando estaba yo solo nominado en ‘Silence’ me sentía como raro, porque la misma fotografía de la película no la puedes separar de todos los demás departamentos. Entonces es muy especial tener 10 nominaciones”.

Esta es la tercera vez que nominan a Rodrigo por Mejor cinematografía, la primera ocasión sucedió en 2006 con “Secreto en la montaña” del director Ang Lee y la más reciente fue en el 2017 con “Silence” precisamente, cinta que también fue dirigida por Scorsese. “No soy supersticioso, pero ojalá y que así fuera, la tercera es la vencida, pero está totalmente fuera de nuestras manos, son miles de miembros de La Academia que estarán votando, ya depende de sus gustos y muchos otros factores”.

En esta categoría del 2020, Rodrigo se medirá con Lawrence Sher (“Joker”), Jarin Blaschke (“El Faro”), Roger Deakins (“1917”) y Robert Richardson (“Érase una vez en Hollywood”). “Los premios son muy agradecidos en el sentido de que son una celebración y un reconocimiento, ojalá que esto facilite en proyectos personales que luego uno tiene que pedir favores para hacer cortometrajes o alguna película, en ese sentido los premios y nominaciones ayudan. Y más que nada es celebrar con los colegas, colaboradores y los otros nominados en el rubro de fotografía, los conozco a todos excepto al de ‘El Faro’, que hizo extraordinario trabajo, me dará mucho gusto conocerlo”.

El trabajo con Scorsese

Sobre su relación laboral y de amistad con el director Martin Scorsese, Rodrigo se siente muy privilegiado de trabajar en sus proyectos.

“Digamos, ha ido evolucionando el trabajo que hemos hecho juntos a nivel profesional, pero también a nivel personal, disfrutando de la amistad y de colaborar estos años con Martin Scorsese, quien es un director muy generoso, evidentemente es una persona que tiene una búsqueda muy específica y que espera que el trabajo de todo su equipo esté a un nivel muy alto. Entonces, las expectativas son fuertes, pero al mismo tiempo espera que todo su equipo le traiga ideas y que no solo ejecutemos lo que él tiene en mente, sino que lo apoyemos con nuestro propio bagaje”.

Particularmente con “El irlandés”, los retos para Rodrigo al momento de estar en el rodaje de la cinta fueron cosa de todos los días, cerca de tres meses y medio de filmación. “Todos los días eran retos gigantescos, de todo tipo, de logística por ejemplo, teníamos que filmar más de 300 escenas”. Fueron alrededor de 108 días de filmación y en cada uno tenían que hacer dos o tres escenas en lugares diferentes, por lo que tenían que estarse mudando de locación.

“Yo tenía que tener escenografías preparadas y pre iluminadas todos los días. Entonces, yo tenía que estar todo el tiempo en la escena que estamos filmando, pero calculando que estaba yo necesitando para que la iluminación estuviera en la siguiente locación o set, porque también construimos muchos de los interiores, se filmó en foro, fue un reto iluminar todos estos interiores para que pareciera que estábamos en las locaciones reales, incluyendo los interiores de los coches, cuando están manejando de un lugar a otro, hay muchas escenas así y todas ellas las filmamos en un foro, los coches no se estaban moviendo”.

Rodrigo tuvo que iluminar de tal forma que pareciera que los carros estuvieran en locación. Utilizó una tecnología nueva de monitores y pantallas gigantes de LED. También estuvo muy presente el reto de retratar las distintas épocas, “dar la sensación del paso del tiempo y del recuerdo, muchos retos, pero fue muy divertido”.

Rodrigo se siente muy privilegiado de trabajar con Scorsese. TWITTER/ESPECIAL

Mexicanos, líderes en dirección y cinematografía

Rodrigo Prieto y sus colegas mexicanos como Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki han destacado en las nominaciones y galardones de los Oscar como cinematógrafos, mientras que Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón como directores, un aspecto curioso y relevante en la historia del cine internacional.

“No sé a qué se deba, solo sé que conozco muy bien a mi generación de cineastas que empezamos en México y que muchos de nosotros nos mudamos a Estados Unidos para trabajar en proyectos internacionales y creo que entre nosotros mismos nos hemos ido como inspirando a ir un poco más allá, quizá sea por eso, una especie de competencia positiva, no sé si sea eso, pero así ha coincidido. Somos casi familia, expatriados que compartimos amistad”.

Sobre la otra mexicana nominada, Mayes C. Rubeo, quien compite en la terna de mejor diseño de vestuario por “Jojo Rabbit”, señala que no tiene el gusto de conocerla, “espero hacerlo ahora en los eventos de los nominados y ojalá algún día también trabajar con ella”.

De ganar el premio Oscar, dice Rodrigo que no ha tenido tiempo de pensar en algún discurso, desde que salió la nominación ha estado contestando mensajes de amigos y familia. Pero lo que sí tiene es un mensaje para todos aquellos que están trabajando por construir sus sueños en el cine.

“No hay mejor manera de lograr tus sueños que hacerlos. Quien quiera dedicarse al cine, ahora hay oportunidad incluso de filmar con un celular lo que quieras, ponte a escribir historias, filma como puedas. Lo importante es tomar el momento, en el sentido de no pensar ‘mi objetivo es llegar a Hollywood’ porque nunca sabes lo que puede suceder, simplemente es disfrutar el trabajo día a día y las cosas irán cayendo en su lugar”.

TOMA NOTA

Presentaciones

Sobre sus proyectos más recientes, destaca el cineasta que se va a estrenar en el Festival Sundance una película que hizo con la directora Julie Taymor llamada “The Glorias”, la cual es protagonizada por Julianne Moore y Alicia Vikander. “Yo colaboré con ella en la cinta de ‘Frida’ con Salma Hayek y ahora volvemos a trabajar en esta cinta sobre Gloria Steinem, una feminista que su apogeo fue en los años 70. Ahora estoy en espera de si se arma otra película con Scorsese, pero todavía no se ha confirmado nada”.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones