Viernes, 19 de Abril 2024

Robots inauguran Papirolas

El festival infantil y juvenil de la Universidad de Guadalajara dio el banderazo inicial a su edición 2018

Por: El Informador

Robots. Lupe y Junior dieron la bienvenida a Papirolas 2018. ESPECIAL

Robots. Lupe y Junior dieron la bienvenida a Papirolas 2018. ESPECIAL

La “Misión: tecnología y diversión” ha comenzado y todos los niños y jóvenes están invitados a aceptarla en la vigésima tercera edición de Papirolas. El festival creativo tendrá abiertas sus puertas hasta el domingo 20 de mayo; durante sus cinco días de duración, los asistentes podrán disfrutar de múltiples actividades, desde charlas y exposiciones hasta talleres e, incluso, olimpiadas de matemáticas.

“Este año enmarca sus actividades bajo el tema ‘Misión: tecnología y diversión’. Sin duda los dispositivos, servicios y aplicaciones de tecnología nos conducen a saltos gigantescos a un asombroso futuro. Nuestra vida cotidiana cambia de un día para otro gracias a las posibilidades y soluciones que la ciencia pone en estos días a nuestro alcance”, afirmó Raúl Padilla durante el evento de inauguración del festival.

Apertura. Emoción absoluta en el arranque de actividades de Papirolas, que ahora apuesta fuerte por la tecnología. ESPECIAL

En éste, los robots Lupe y Junior dieron la bienvenida  entre música, baile y luces láser, junto con autoridades gubernamentales, universitarias (de la Universidad de Guadalajara) y del propio festival, quienes anunciaron todos los elementos tecnológicos con los que contarán para las diversas actividades de la programación, comenzando por los dos tiernos robots.

El optar por la tecnología como marco de la presente edición de Papirolas, no fue gratuito, pues, Padilla reconoce que “la novedad tecnológica es tan atrayente y sugestiva, sobre todo para niños y jóvenes, quienes se desenvuelven con naturalidad en este contexto y sin mayor reticencias en la apropiación de las nuevas tecnologías”.

La importancia de la tecnología

Es cierto que la tecnología ofrece una amplia gama de posibilidades para quienes logran introducirse en ella hasta lograr manipularla y crear mayores avances en este ámbito, sin embargo, “el acceso desigual a los avances se convierten en una brecha entre los ciudadanos, quienes se dividen entre quienes tienen y no tienen acceso a la tecnología”.

Es en esta desigualdad “donde radica la importancia de tomar divulgar los avances y éxitos de la educación, ciencia y cultura de nuestra comunidad especialmente entre niños y jóvenes con el fin de extender sus posibilidades y beneficios”.

Un lugar para todos

Si bien Papirolas es uno de los eventos culturales de Jalisco más significativos e inclusivos para niños, desde preescolar, y jóvenes, hasta preparatoria, donde asisten escuelas tanto públicas como privadas, su programación se expande más allá de dichos sectores de la población, pues también ofrece actividades de capacitación para docentes, gestores culturales y padres de familia; así, el festival se convierte en un “espacio para la creación de públicos y la formación de agentes del mundo de las artes, la ciencia y la educación”.

Además, durante el segundo semestre de 2017, el festival realizó su extensión de programa a otras regiones del estado: Ocotlán, Colotlán, Tepatitlán y Autlán. En estas cuatro regiones logró una asistencia de más de 20 mil personas, ya que, gracias a sus 22 ediciones pasadas, Papirolas “ha logrado consolidarse como una opción cultural de excelencia entre las familias de Jalisco y la región de occidente y centro del país”, por lo que las familias no dudan en asistir y ser parte de la creatividad y educación que año con año ofrece.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones