Viernes, 19 de Abril 2024

¡Viene la gran feria de niños y jóvenes!

Robots, realidad virtual, drones, música, pintura y más entretenimiento cultural y educativo conformarán la edición de Papirolas 2018

Por: El Informador

Marcela García Bátiz. Directora de Papirolas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Marcela García Bátiz. Directora de Papirolas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Papirolas viene con una “Misión: Tecnología y diversión”. Así es su lema en esta edición 2018, donde el eje temático será la tecnología. Del 16 al 20 de mayo, Expo Guadalajara albergará trece pabellones, talleres, espectáculos y actividades especiales para niños de tres a 18 años.

Marcela García Bátiz, directora de Papirolas, comentó que algunos de los enfoques de la tecnología que se verán en la feria son las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. Igualmente, el programa contempla los cruces de caminos entre las diferentes disciplinas, como arte (pintura o música, por ejemplo) y tecnología.

“La robótica es una de las ramas más populares en los avances tecnológicos, por ello en Papirolas vendrán varios robots, como Junior 20-18, Lupe (de Intel) y dos más de la Universidad de Guadalajara (con inteligencia artificial)”.

Otro campo tecnológico frecuente en las noticias es el de la realidad virtual. Marcela García adelantó que en los pabellones del Centro Universitario Valles o del CUCEI los asistentes podrán experimentar diferentes paisajes visuales a través de lentes de realidad virtual. También estará Zapopan, en cuyo pabellón se pondrán sus destinos turísticos. En cuanto a talleres, en Papirolas los chicos aprenderán sobre drones y programación (de 13 a 18 años).

Diversión e inclusión

Papirolas tendrá tres exposiciones: “Sin Pilas”, una propuesta para que los niños conozcan juguetes de antaño; una más sobre la evolución de las computadoras y teléfonos de una famosa marca; y la otra, con pinturas surgidas del taller de pintura del año pasado, en alianza con Ekar de Gas.

En el pabellón principal de Papirolas habrá muchas actividades para quienes quieran pasar un buen rato: un rally sobre la historia de los inventos que cambiaron nuestra vida cotidiana, conferencias, información sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia, entre otros temas. “Al resaltar el rol de las mujeres en la ciencia se busca incentivar a que las niñas escojan carreras vinculadas a la ciencia”.

Además, Papirolas divulga la inclusión de los niños con capacidades diferentes o enfermedades. Marcela García destacó que no se trata de hacer un programa diferente para estos asistentes, sino de hacer todas las actividades accesibles para todos.

Así, agregó la directora, el promedio de los niños también se ve beneficiado, al convivir con niños que tienen necesidades diferentes por sus condiciones. Del lado del programa también hay inclusión, con las funciones de “Pedro y el lobo”, cuento clásico musicalizado por Prokófiev y que interpretará el grupo Danza Aptitude Arte y Discapacidad A.C. (con niños y jóvenes con síndrome de down).

La inversión

Para hacer posible Papirolas 2018 se necesitaron 18.2 millones de pesos. De la Universidad de Guadalajara surgieron 2.7 millones, el resto se cubrió con patrocinios y alianzas (que este año sumaron casi cien). La organización procuró nueve millones de pesos por parte de patrocinadores, con un cálculo de 6.5 millones de apoyos en especie.

Un modelo de alianza que ha desarrollado Papirolas es el de empresas que patrocinan la visita de grupos de escasos recursos (entrada, boleto y refrigerio). Con esta dinámica se calcula que acudan unos cinco mil niños. La asistencia estimada para esta edición es mayor a 160 mil personas, la cifra del año anterior.

SABER MÁS
¡No te lo pierdas!

Consulta el programa completo en www.papirolas.udg.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones