Jueves, 28 de Marzo 2024

Rita Guerrero y su glorioso legado musical

El próximo 29 de septiembre se le rendirá un nuevo homenaje a la artista en el Conjunto de Artes Escénicas

Por: El Informador

La legendaria voz de “Santa Sabina” falleció en 2011 tras padecer cáncer de mama. EL INFORMADOR

La legendaria voz de “Santa Sabina” falleció en 2011 tras padecer cáncer de mama. EL INFORMADOR

Mantener vivo el legado de figuras importantes para el rock mexicano como lo fue Rita Guerrero, voz de la legendaria banda “Santa Sabina”, es una prioridad para el cineasta y músico Arturo Díaz Santana, quien a través de “Rita, el documental”, explora el impacto que significó este proyecto para la industria musical y los claroscuros que acompañaron a la cantante antes de fallecer en 2011 a causa del cáncer de mama.

Paralelamente al homenaje que se le realizará a Rita Guerrero el próximo 29 de septiembre: “De vuelta al sol” junto a Los Sabinos en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), Arturo Díaz compartirá el documental que recoge testimonios y anécdotas de personas que fueron cercanas y fundamentales en la vida de Rita Guerrero.

“Después de tres años del fallecimiento de Rita y de ver el documental de Bob Marley (de Kevin MacDonald) se me ocurrió que sería bonito que Rita -que fue mi amiga- pudiera tener un documental con un gran nivel de elaboración, que realmente hiciera justicia a su obra, a su trayectoria, fue un ejercicio de síntesis”, explica Arturo Díaz, que además de tocar y tener una gran amistad con Rita, también la tiene con quien fuera esposo de la cantante, Aldo Max.

“A Aldo fue a la primera persona que se lo propuse, sabía que esto tendría implicaciones para nosotros en lo personal y emocional pero nos decidimos. Yo tenía una idea muy clara de lo que quería y podíamos hacer, me di a la tarea de investigar y preguntar a las personas que podían aportar algo sobre Rita, como los músicos de Santa Sabina y Ensamble Galileo, la familia de Rita como su mamá Conchita -fallecida hace algunas semanas- y otros amigos y músicos como Alfonso André”.

Con alegría y dolor

Con 26 testimonios -también incluido Alejandro Marcovich- Arturo Díaz buscó crear un documental que recordara de forma alegre la trayectoria de Rita Guerrero y otras facetas artísticas, pero también hablar desde el sentimiento y el dolor que implicó su muerte en sus círculos más cercanos.

“Creo que la mejor parte del documental es la retroalimentación del espectador, ha sido algo muy emotivo porque es un proyecto muy íntimo que nace desde lo personal por el cariño que me significa Rita, pero también presentamos la condición humana de ella, que fue alguien muy talentosa y trabajadora, que fue una persona como todos, que tuvo una vida con momentos gloriosos y complicados. Retratamos el origen de Rita hasta su final, su trascendencia y lo que vino después de su muerte”.

TOMA NOTA

Agéndalo
Homenaje a Rita Guerrero: “De vuelta al Sol”, concierto con Los Sabinos en la sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) a las 21:00 horas y proyección de “Rita, el documental” en la Cineteca (junto al CAE) a las 18:00 horas el próximo 29 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones