Sábado, 20 de Abril 2024

Reyli, un creador a partir del dolor

El cantante ha aprendido de la vida y ahora sabe transformar lo bueno y lo malo en arte

Por: El Informador

Su placa musical “La metamorfosis” contiene toda su alegría y busca contagiar a quien la escuche. EL INFORMADOR / A. Camacho

Su placa musical “La metamorfosis” contiene toda su alegría y busca contagiar a quien la escuche. EL INFORMADOR / A. Camacho

Una transformación total llega cuando se toca fondo. Renacer es recomenzar y Reyli entiende perfecto ese significado. A través de su álbum “La metamorfosis”, el cantautor chiapaneco hace una catarsis y experimenta de nuevo lo que es estar en los escenarios. La alegría que tiene por la música se contagia y no es para menos, está viviendo uno de los mejores momentos de su vida.

“Este disco es una gran obra de arte, lo digo de verdad. Es una obra de arte que venimos realizando con muchos colaboradores desde hace cuatro años y hemos llegado a este encuentro con el público ya con un disco perfectamente bien logrado, bien convencida la compañía de todo el repertorio, es un disco hermoso”, comparte en entrevista con este medio.

Y es que cuando se habla de una obra de arte es porque detrás hubo sentimientos tanto negativos como positivos que impulsan a un artista a crear a partir del dolor o de experiencias que lo pusieron a prueba. “Sí, yo vengo del fondo, yo la pasé muy mal muchos años, yo soy alcohólico y llevo muchos años ya luchado con esto y bendito Dios hace cuatro años y medio que estoy viviendo el solo por hoy, estoy lleno de vida con 21 kilos menos de peso y de manera mental con dos mil 100 kilos menos. Había muchas cosas que se estaban complicando, pero que gracias a Dios y a la familia, especialmente a mis hijos, mi madre y la música, es que estoy de vuelta”.

LEER TAMBIÉN: Entre beats que están bien

Reyli se presentó hace unos días en el Zócalo de la Ciudad de México para rendir homenaje a José José, quien falleció hace unas semanas. El chiapaneco interpretó “Lo pasado pasado”, el momento fue de lo más emotivo, puesto que había una relación de amistad con “El príncipe de la canción”, a quien llamaba padrino y de quien dijo que siempre lo llevará en su voz y su corazón. En ese sentido, las emociones de Reyli ahora se encuentran a flor de piel, todo ahora es para él más emotivo y con mayor sensibilidad.

Su álbum “La metamorfosis” que fue un proyecto de largo aliento que conecta con su pasado y su presente, ahora le representa un momento de conexión con el público después del trabajo realizado. “Desde el momento en el que la gente ya empieza a cantar las canciones, es el más placentero, cuando te das cuenta que los temas se quedaron es porque hicieron conexión con la gente y uno como artista lo agradece, es una bendición, porque encima de que yo disfruto hacerlos, me doy cuenta también que las personas ya los hicieron suyos”.

Para Reyli hacer este álbum fue un proceso natural, pues venía saliendo de la rehabilitación, “entonces no hubo forma de planear nada más, más que empezar a construir desde esa nueva vida. Es cierto, a partir del 8 de enero del 2016 que yo salgo de mi internamiento, pues sí empieza una nueva vida y el hacer un disco para mí en esas condiciones fue inédito, fue empezar de cero, pero de una manera mucho más poderosa”.

El cantautor espera que su ejemplo de vida, pueda servirle a quienes aún no encuentran una salida. “Después de lo vivido, creo que ya soy un buen ejemplo, y sí alguien así me toma, seguramente algo bueno habré hecho”, expresa que mucha gente sí se le ha acercado a pedirle consejos sobre cómo le sucedió este cambio, “pero sí es muy individual el camino de la rehabilitación”.

Un reencuentro sonoro

Tras cuatro años de no estar en los escenarios, el reencuentro con el nuevo panorama musical para Reyli también fue extraordinario. “Los medios de comunicación han cambiado para bien con respecto a la música, hablar hoy de las plataformas en las cuales se expone la música es verdaderamente fantástico, con solo poner play te puedes encontrar a toda la música del mundo, creo que se está viviendo uno de los mejores momentos con esta nueva forma de compartirla”.

Reyli estará realizando un gira por todo el país, aún no hay una fecha en particular para Guadalajara, pero a través de sus redes sociales estará informando cuáles pasos estará dando con la banda Los del Sur fue con quienes grabó su reciente álbum y es también con quienes está haciendo su actual tour.

¿Qué significan para Reyli los títulos de sus canciones?

-¿Qué puertas abre “La llave de la vida”?

-Abre las puertas del saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

-¿Cómo han sido tus últimos “16,437 días”?

-Amorosos, llenos de amor.

-¿Con quién has sentido “Magnetismo total”?

-Con mis hijos.

-¿Qué le agradeces tú a Dios?

-Le agradezco la vida, la oportunidad de seguir vivo y la musicalidad con la que me trajo al mundo.

-¿Cómo se consigue llegar de “Camino a la paz”?

-El camino a la paz es interminable. Yo siento que voy todo el tiempo camino a la paz, yo creo que la paz será el día en que estemos como Dios.

-Cuando te das cuenta que “Me quedé sin nada”, ¿cómo te levantas? ¿Cuál es tu plan B?

-Desde que no bebo, vivo, me gusta la vida. Mi plan B es volver a intentarlo.

LEER TAMBIÉN: Morat quieren ser tus "Mejores amigos"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones