Viernes, 26 de Abril 2024

Red Fang, mordida embriagante

La banda llega a la ciudad para demostrar lo mejor de su sonido rockero y sin ataduras

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

Aaron Beam. El vocalista de Red Fang, listo para sorprender a los tapatíos. ESPECIAL

Aaron Beam. El vocalista de Red Fang, listo para sorprender a los tapatíos. ESPECIAL

La premisa común que nos llega al imaginario al escuchar el término “banda de rock”, son tipos recorriendo el mundo entero, compartiendo sus vivencias, explayando su sentir de libertad con guitarra, baqueta y/o micrófono en mano, mientras que la otra sostiene una cerveza o alguna mujer que disfrute el mismo sentir de euforia melódica.

“No somos estrellas de rock. Nunca lo hemos sido. Somos músicos profesionales, lo cual es raro pero sumamente especial".

El proceso sería un bucle que se repetiría una y otra vez, pero ¿qué hay detrás de músicos de rock and roll exitosos que recorren el mundo con su música? Antes de convertirse en estrellas de rock ¿a qué se dedicaban? Lanzamos la pregunta a Aaron Beam, vocal y bajista de Red Fang, banda que llega por primera vez a Guadalajara este 15 de marzo.

“Somos músicos con giras sumamente modestas pero exitosas”, contesta con esa mordacidad que los caracterizan y dejando en claro que ese estereotipo del rockero está maximizada sin fundamento, al menos está muy lejos de la forma en que ellos lo viven.

“No somos estrellas de rock. Nunca lo hemos sido. Somos músicos profesionales, lo cual es raro pero sumamente especial. De hecho, mi último trabajo fue como coordinador de producción en un estudio de animación stop motion. Pero también he trabajado como director de marketing para un pequeño estudio de música gratuito y como técnico de Laboratorio de Inmunología. Bryan (Giles, guitarrista y vocalista) y John (Sherman, batería) trabajaron en bares, y David (Sullivan, guitarra líder) es un programador web”. Trabajos que distan mucho de la vida glamurosa del roquero promedio.

Camino de acero

En 2009 lanzaron su primer disco ‘Prehistoric Dog’, apoyados con el video de la canción homónima, una pieza con pegadizos riffs stoner metal.

En él, se aprecia a los cuatro integrantes atiborrados con cervezas y molestando a un grupo de jóvenes que gustan de vestirse con ridícula instrumentaria medieval en parques. La culminación del audiovisual termina en una lucha feroz entre ellos y los jóvenes, en una pelea risible, bizarra y con litros y litros de cerveza.

Elementos que se repiten en todos y cada uno de sus videos añadiendo un poco de zombis, destrucción de cosas y satirizando la violencia. ¿Cómo es que llegó a ser un distintivo de la banda y cómo nacen esas ideas? “Tenemos una amiga que enseña segundo grado en una escuela en Portland y cada vez que estamos listos para hacer otro video, les pide ideas a sus alumnos. ¡Elegimos lo peor, y así es como hacemos los videos!” responde y por supuesto deja en claro que el quinto integrante de la banda es la cerveza.

Luego de su álbum debut, la disquera Relapse Records los firmó y comenzó una carrera ascendente. Vinieron los discos ‘Murder the Mountains’ (2011) y ‘Whales and Leeches’ (2013) con los que llamaron la atención de la industria, y con los cuales se embarcaron en una gira con Mastodon, banda con la cual son continuamente comparados, hecho que lejos de molestar a los Red, los llena de satisfacción. “Demonios, si alguien quiere compararnos con Mastodon, ¡eso es genial!”.

En 2016 llegó ‘Only ghosts, material que fue producido por el legendario productor Ross Robinson (Korn, Limp Bizkit, Deftones, Slipknot, Sepultura) y que a pesar de ser un ‘pez gordo’ de la industria, respetó el proceso creativo.

“La influencia de Ross en el disco es más en la coherencia de las canciones. El riffage, las melodías y las ideas siempre vienen de nosotros. Él nos ayudó a dar forma a las canciones y pensar sobre los arreglos de manera diferente y nos inspiró a probar cosas que de otro modo no podríamos tener, pero finalmente todo salió de nuestros cerebros y dedos”. Por cierto, del nuevo material agregan que “estamos escribiendo muy activamente y tenemos muchas nuevas ideas, estamos muy emocionado por él”.

LO BÁSICO
¿Qué esperan de la ciudad?

Al escuchar la palabra “Guadalajara” lo primero que piensan en Red Fang es en el tequila, birria y mariachi, aceptando que no saben mucho de la cultura pero esperan que algún tapatío les enseñe más de ella ¿algún voluntario?

AGENDA
Evento imperdible

Red Fang estará en la ciudad este 15 de marzo. El lugar del concierto es el  C3 Stage (Av. Vallarta 1488). El show inicia en punto de las 20:00 horas  y los boletos están a la venta a un costo de $650 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones