Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Quién fue Paul Leduc? Cinco datos para descubrirlo

El director falleció ayer a los 78 años; abandonó la arquitectura por el séptimo arte
 

Por: El Informador

Paul Leduc. El director de cine falleció ayer a los 78 años de edad. SUN

Paul Leduc. El director de cine falleció ayer a los 78 años de edad. SUN

A los 78 años de edad falleció ayer Paul Leduc, director de la cinta “Frida, naturaleza viva”; y “Reed, México insurgente”. El cineasta fue sobrino del poeta Renato Leduc y expareja de la productora Bertha Navarro (“El laberinto del fauno”) con quien procreó a Valentina Leduc, editora de cine, quien está casada con el cineasta Juan Carlos Rulfo y con quien recientemente celebró el triunfo de “Lorena, la de pies ligeros”, proyecto cinematográfico que ganó el Ariel 2020 en la categoría de Mejor cortometraje documental; donde Rulfo es el director y Leduc es la editora.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte y la familia no ha emitido comentario alguno. El trabajo más reciente de Leduc fue la elaboración de un póster para promover el voto latino contra Donald Trump, en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. “Fue lo último que hizo y yo le ayudé para darlo a conocer en redes de Estados Unidos”, contó el realizador Alejandro Springall, amigo del cineasta.

Paul Leduc en cinco datos

1.- Leduc estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de meterse de lleno al cine, iniciándose como crítico en la revista “Nuevo Cine”.

2.- En 1968 intervino como asistente de dirección en “Olimpiada en México”, documental de Alberto Isaac.

3.- Su ópera prima "Reed, México insurgente" (1970) retrata la toma de consciencia política del periodista John Reed durante la Revolución Mexicana, estrenándose en Cannes.

4.- Su última película fue "Cobrador" (2006) ganadora a Mejor edición en el Festival Internacional de Cine de La Habana y del Ariel a Mejor adaptación cinematográfica, además de buscar el premio Goya de España.

5.- Realizó estudios de teatro con el maestro Seki Sano, antes de ganarse una beca en 1965 para estudiar cine en París, en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, IDHEC, ahora FEMIS.

Durante su estadía en Francia también estudió cine etnográfico con el realizador Jean Rouch.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones