Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Quién era Armando Manzanero?

El cantautor perdió la vida este lunes tras una lucha contra el COVID-19

Por: El Informador

Armando Manzanero Canché, fallecido este lunes por un paro cardiado, fue un compositor reconocido y fungió como Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) desde 2010.

Nacido en el estado de Yucatán (este), Manzanero fue uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de "Somos novios" y "Contigo aprendí", interpretados por él mismo y varios artistas, como como Luis Miguel y Alejandro Fernández. Registró más de 400 canciones, de las cuales más de 50 alcanzaron fama internacional.

A los ocho años, Manzanero ingresó a la escuela de Bellas Artes; siete años después, a los 15, compuso "Nunca en el mundo" que ha sido versionada en una veintena de ocasiones; a los 21 inicia carrera como director musical en una compañía discográfica.

En la década de los 50’s grabó su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara "Llorando estoy" y Lucho Gatica "Voy a apagar la luz".

Durante sus siete décadas de carrera, compuso más de 600 canciones. Fue Primer lugar en la primera edición del Festival de la Canción de Miami con "Cuando estoy contigo" (1965) y Perry Como grabó "Somos novios" bajo el título "Its imposible" (1970). En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.

Para cine fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes "Juego limpio" y "Alta tensión". También fue actor en los filmes "Somos novios", "Candido Pérez, especialista en señoras" y "Cándido de día, Pérez de noche".

En los albores del nuevo siglo condujo el programa El estudio de Manzanero en Canal 22 y hace seis años, en 2014, la Academia de la Grabación lo reconoció con el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

“Nada hay en la vida de Armando Manzanero que no remita a su música armónica, sin escándalos y esencialmente ordenada; su trayectoria ha transcurrido desde su nacimiento, el 7 de diciembre de 1935, hasta sus más recientes producciones, con muchas más luces que sombras y bajo la constante indiscutible del trabajo, el oficio y la disciplina”, describe la SACM.

En septiembre pasado, dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor Aleks Syntek.

Entre los éxitos de Manzanero se encuentran “Esta Tarde Vi Llover”, “Adoro”, “Somos Novios”, “La Media Vuelta” y “Como Yo Te Amé”, entre otros.

Con información de SUN.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones