Jueves, 18 de Abril 2024

Armando Manzanero muere tras luchar contra el COVID-19

Manzanero, de 85 años, fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica; tras una mejoría, el cantautor finalmente perdió la vida por un paro cardiaco

Por: El Informador

Armando Manzanero falleció este lunes a las 3:20 horas de un paro cardiaco tras luchar contra el COVID-19, según dio a conocer el Dr. Javier Villagroy.

Manzanero no tendrá funeral por un común acuerdo entre él y su familia, por lo que su cuerpo se cremará, según dio a conocer Rosy Pérez, representante de Susana Zabaleta y también parte del equipo del artista.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el deceso en su conferencia matutina, donde lamentó su partida. "Tengo que lamentar el fallecimiento de don Armando Manzanero, es algo muy triste. Don Armando Manzanero es un gran compositor, de lo mejor del país, además, un hombre sensible, también en social", dijo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó el deceso de Manzanero a través de redes sociales: "Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto".

El reporte médico de Armando Manzanero

El autor de "Adoro" y "Esta tarde vi llover" fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 17 de diciembre y cinco días después fue intubado por presentar problemas en su oxigenación.

El reporte médico del miércoles pasado, según la familia de Armando Manzanero, era que el compositor, pese a tener una notable mejoría en la oxigenación de su sangre, seguía intubado. Posteriormente, se informó que el cantautor iba mejorando de sus pulmones y sería extubado los próximos días; sin embargo, finalmente perdió la batalla a causa de un paro cardiaco.

Dicho procedimiento, había explicado la noche del martes pasado, se realizó debido al agotamiento físico, por lo que debió recibir soporte de ventilación mecánica debido al COVID-19.

"Siempre vital y con una fortaleza fuera de serie, Armando Manzanero en todo momento estuvo agradeciendo desde su móvil los mensajes de solidaridad que recibía. En su condición médica esto significó un agotamiento físico, por lo que los médicos especialistas decidieron intubarlo, con el pleno consentimiento y autorización del mismo Manzanero para recibir soporte de ventilación mecánica y así poder dar la oportunidad a su sistema respiratorio de restablecerse", dijo en el comunicado.

De acuerdo al personal de salud, el cantante presentaba un estado de salud optimista.

¿Quién era Armando Manzanero?

Nacido en el estado de Yucatán (este), Manzanero fue uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de "Somos novios" y "Contigo aprendí", interpretados por él mismo y varios artistas, como como Luis Miguel y Alejandro Fernández. Registró más de 400 canciones, de las cuales más de 50 alcanzaron fama internacional.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

Con información de SUN.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones