Miércoles, 24 de Abril 2024

¡Que viva el rock and roll!

Para Alex Lora el rock and roll es un deporte que ha practicado por más de 50 años; en entrevista nos comparte cómo festejará y sus planes

Por: El Informador

El cantante se alista para llegar al Auditorio Telmex, donde festejará 50 años de carrera. AP

El cantante se alista para llegar al Auditorio Telmex, donde festejará 50 años de carrera. AP

Es rocanrolero, disciplinado, creyente y con valores. Alex Lora es líder y voz del Tri, agrupación que por más de cinco décadas les ha cantado a los cantineros, a los presos, a los niños sin amor, al gobierno, a las piedras rodantes, a “Frida Sofía”… A lo largo de los años, El Tri nunca ha dado su brazo a torcer y, sin duda, es la voz de la raza.

Con guitarra en mano, Alex platica y canta con esta casa editorial a quien le comparte detalles del concierto con el cual está celebrando 50 años de carrera, entre otros temas que van de lo social a lo personal.

“El 24 de mayo estaremos rocanroleando en el Auditorio Telmex -a las 21:00 horas-, es una súper tocada porque no todos los días se cumplen 50 años; aunque para ser específicos el 12 de octubre de este año cumpliremos 51 años”.

El show que ofrecerán en el Telmex se espera que pueda durar más de dos horas y media; tocarán con una orquesta sinfónica y varios invitados, entre los que se encuentran: C-Kan, José Fors, Rostros Ocultos, Cirilo, entre otros.

“Trataremos de abarcar toda la discografía del Tri; son 51 discos incluyendo el box set que salió el año pasado y el cual trae nuevas versiones de nuestras canciones más emblemáticas y que grabamos con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú”.

-Y, ¿por qué hacer nuevas versiones de los temas clásicos?

-Porque las situaciones se van actualizando y por tal, la rolas; como la de “Nuestros impuestos”. En el disco original la letra decía: “La familia Echeverría a un gran viaje se piró. Doña Esther y su marido se fueron a dar el rol… Y es que nuestros impuestos están trabajando y cada día hay que pagar más”, y ahora en este box set la rola dice: “La familia Peña Nieto vive en una gran mansión, ‘La Gaviota’ y su galán tienen un caserón…”; entonces, se cambiaron las 40 canciones… Fueron actualizadas. Ahora ya hay otra versión que va: “Nos suben la leche, nos suben el pan, suben las multas y la gasolina… Y el Peje Lagarto va a ser el ganón”.

Sin duda, la música del Tri va más allá de la fiesta, la banda recurre a temáticas de corte social; de hecho, le han dedicado más de una canción al gobierno: “Pienso que siempre hemos estado gobernados mal, y siempre nos han prometido y dado propuestas inconclusas; y espero que ahora, por el bien de todos, sí cumplan aunque sea el 25 por ciento. México es uno y uno es México y con la música tratamos de recordar esta idea”.

Sin duda el arte y la música, en particular, sirven para ser testigos, para guardar la memoria de una sociedad y esta idea es precisamente la que buscará Alex Lora reflejar el próximo 24 de mayo: “En el concierto de Guadalajara vamos a estrenar la rola de los Huachicoleros, la rola de los indocumentados, de los inmigrantes, del gasolinazo; la rola en contra de la violencia”.

Cabe señalar que la música del Tri siempre ha tenido cortes clásicos y una actualidad inmediata, y es justo el equilibrio entre estas dos características la clave para que esta agrupación haya permanecido vigente por más de cinco décadas: “Sin duda, la música del Tri ha permanecido vigente en el corazón de la raza y para eso se necesita una ‘poca de gracia y otra cosita’ (ríe), porque nuestras letras son ciertas; lo que dicen es verdad, porque no es una música que haya tenido mucha difusión, pero es la raza la que la mantiene vigente”.

Honor a quien honor merece

Mientras Alex ofrece detalles del concierto en el Telmex, interrumpe la charla para compartir su felicidad, y es que el 22 de mayo le entregarán la Medalla al Mérito Musical en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la cual sólo se la han otorgado a Rubén Fuentes, Martín Urieta, Armando Manzanero, Joan Sebastian, antes de morir, y ahora a Alex Lora: “Estoy más que contento y agradecido, y por ello aprovecho para decirles que lo festejaré con toda la banda de Guadalajara, en el Auditorio Telmex… Y recuerden: ¡Que viva el rock and roll!”.

Libertad en prisión 

Los centros penitenciarios del país son unos de los “escenarios” que más ha pisado El Tri, una labor social que les llena de alegría: “Recientemente fuimos a la presentación de los 10 años del programa de Teatro Penitenciario; asistimos a una obra en el Penal de Santa Martha Acatitla que hacía alusión a ‘Romeo y Julieta’ pero con perritos; era una historia de represión y de migrantes. Nosotros fuimos sus padrinos”.

-Pero, ¿cómo surgió la idea de cantar en los penales?

-Las primeras veces que fuimos a tocar es porque teníamos valedores que estaban recluidos por delitos en contra de la salud y ellos pedían que fuéramos a tocar a Santa Martha, al Reclusorio Norte, a la cárcel de mujeres… También tocamos en el Palacio de Lecumberri, una semana antes de que se convirtiera en el Archivo General de la Nación. Fuimos a tocar en la crujía F, que era la de delitos contra la salud, pero luego nos pidieron ir a la crujía O, que era de puros extranjeros y ahí nadie los iba a visitar… Total que ese día tocamos desde las 10:30 de la mañana y salimos a las 11:00 de la noche.

-¿Qué te deja como ser humano tocar en una prisión?

-El momento de felicidad y libertad que ellos sienten cuando están rocanroleando conmigo, aunque sea por un ratito, es una gran satisfacción y una sensación increíble… Se tiene que sentir para entenderla. 

Recuerdos de 1968

El 12 de octubre de 1968 surgió la agrupación Three Souls in My Mind, la cual con los años evolucionaría en lo que hoy es El Tri. Sin duda, 1968 es un año emblemático para Alex, por lo que a pregunta expresa del significado que tiene esta fecha en su vida, responde: “Ese año es muy importante, porque en ese año pasó todo: fue la bronca en Tlatelolco, en Checoslovaquia y Francia; hubo el mismo movimiento y la misma represión para los estudiantes, y no solo 1968, sino toda la década; en ese periodo la historia terminó un ciclo y comenzó otro. Por ejemplo, para el nuevo disco que estamos grabando hice una canción con el lema que utilizaban los estudiantes en aquella época en París: ‘Prohibido, prohibir’ y que dice: ‘Está prohibido, prohibir, viva la libertad… Está prohibido, prohibir… Mientras más lo prohíban, más lo vamos a hacer’. Es una rola básica, y en este momento, después de 51 años, está más que vigente”, asegura.

Su mamá y la grabadora

Uno de los momentos más tristes en la vida de Lora fue la muerte de su mamá, quien con los años se convirtió en su fan y a quien le dedica la famosa frase: “Mamá prende la grabadora, porque está saliendo tu hijito”. Una expresión que en un principio decía “de puro cotorreo”: “Yo fui su único hijo, éramos muy unidos; aunque le tomó 25 años aceptar que su hijito era rocanrolero. Cambió de parecer hasta que fue a una tocada al Palacio de los Deportes, al 25 aniversario del Tri; ahí se dio cuenta que el público me la recordaba con mucho cariño (risas) y fue precisamente cuando decidió convertirse en nuestra fan número uno”.

¿Qué sigue para El Tri?

La agrupación estrenará temas del nuevo disco en su concierto en Guadalajara; por lo pronto, ya lleva grabadas más de 400 rolas. Además, prepara un DVD edición especial de las últimas dos tocadas que ofreció en la Ciudad de México y en Monterrey; material que podría incluir el show que ofrecerá el próximo 24 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones