Viernes, 19 de Abril 2024

Recomendaciones del catálogo de cine en línea de la UNAM

Estos son algunos de los títulos disponibles dentro del catálogo de cine en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México 

Por: SUN .

Revisa el catálogo gratuito de películas que tiene esta página en línea de la UNAM. ESPECIAL / FILMOTECA UNAM

Revisa el catálogo gratuito de películas que tiene esta página en línea de la UNAM. ESPECIAL / FILMOTECA UNAM

Desde hace 13 años, la Filmoteca de la UNAM puso a disposición del público, de manera gratuita, más de cien producciones de su acervo que datan desde inicios del siglo 20, hasta la década pasada.

Lo único que se necesita para acceder a él es entrar a la página y revisar las 12 secciones que integran el concepto para elegir un título, que puedes ver en cualquier dispositivo móvil.

Pero si no sabes por dónde comenzar, aquí te damos algunas opciones para que sólo te preocupes por tener a tu lado una botana y bebida, para disfrutarlas.

"La Decena Trágica, caída del Presidente Madero"

Deja a un lado los videos de youtube donde te explican en tres minutos lo que significó la Decena Trágica de 1913 en la Ciudad de México, y sumérgete en las imágenes logradas por Salvador Toscano y los Hermanos Alva, quienes registraron en 35 milímetros los hechos violentos que terminaron con la muerte de Francisco I. Madero. Podrás ver la manera en que deshacían de los cadáveres en los entonces llanos de Balbuena, los cañones que cuidaban la Ciudadela y el sitio donde asesinaron a Madero y su vicepresidente, José María Pino Suárez.

"El tren fantasma"

Es posible que hayas escuchado de esta película, al menos por lo llamativo del título, y no saber dónde verla. Producida en 1926, bajo la dirección de Gabriel García Moreno, es una de las joyas del cine silente nacional. Es una película de aventuras que se desarrolla en Veracruz y donde hay un grupo de atracadores y un tren descarrilado.

"El prisionero 13"

Película que muestra la transición, en los 30, del cine silente al sonoro. El director Fernando de Fuentes. Durante la Revolución Mexicana, un prisionero es sustituido por el hijo de un coronel quien, sin saber la identidad del reo, lo manda fusilar. Cuando es avisado, intenta llegar a tiempo para detener la orden.

"Bosque de Chapultepec"

¿Quieres saber cómo era el pulmón verde más grande de la Ciudad de México, en 1955?. En sólo 10 minutos te darás una idea de lo que es considerado uno de los sitios más turísticos de México. Y si oyes bien, encontrarás algo que popularizó Stanley Kubrick.

"El cambio"

Héctor Bonilla, Sergio Jiménez y Ofelia Medina protagonizan la película de Alfredo Joskowicz de 1971. Cuando dos jóvenes deciden dejar la ciudad para vivir en provincia, descubren que un hermoso lago es contaminado por una empresa. Intentan frenar la ambición capitalista, pero sólo consiguen ser perseguidos por las autoridades.

"Ora sí ¡Tenemos que ganar!"

Patricia Reyes Spíndola y Manuel Ojeda encabezan el elenco de esta cinta de 1978, ambientada en la época porfirista. El derrumbe de una mina en Real del Monte propicia la unión de los mineros con el fin de rescatar a los sobrevivientes. Esta sociedad hace también que, de alguna manera, vean que sólo juntos pueden enfrentar el abuso de los patrones.

"Los confines"

Dirigida por Mitl Valdéz. Tres historias donde la muerte y la ambición son el tema. Esta película es una adaptación de los relatos de Juan Rulfo titulados "Talpa", "Diles que no me maten" y fragmentos de "Pedro Páramo". Se produjo en 1987.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones