Viernes, 24 de Mayo 2024

¿Qué pasará el 24 de abril según la tendencia que se hizo viral en TikTok?

Una tendencia preocupante ha tomado la plataforma de videos cortos

Por: G. Solano

UNSPLASH/Solen Feyissa

UNSPLASH/Solen Feyissa

Los rumores y las bromas de internet esta vez se han mezclado con las creepypastas para hacer circular en TikTok una aterradora tendencia.

En la plataforma de videos cortos se discute sobre el "Día Internacional de la Violación", una obvia falsedad que, sin embargo, ha despertado la discusión entre sus usuarios y la preocupación a los más altos niveles.

El origen del bulo está en un supuesto video de la misma plataforma publicado en 2021, en el que un grupo de hombres mencionaban que el 24 de abril era permitido para los hombres "hacer cualquier cosa con las chicas". Dicho video, de haber existido, fue eliminado de TikTok y de otras páginas donde fue difundido, mas año con año ha resurgido, este 2024 con inusitada popularidad.

TikTok ha implementado medidas al respecto, y además de borrar todo el contenido que aliente a las agresiones o genere miedo, una búsqueda directa no arrojará resultados; no obstante, algunos usuarios han ingeniado eufemismos y juegos de palabras para seguir con las publicaciones.

Más allá de su falsedad, la tendencia es preocupante por la gran popularidad de la plataforma y el impacto que tiene en las personas, principalmente entre las más jóvenes, impulsando retos y modas que incluso han costado vidas.

En Alemania, autoridades escolares han enviado alertas a los colegios para que estén atentos con el comportamiento de los alumnos, y en los Estados Unidos circulan recomendaciones informales de quedarse en casa.

Es importante no seguir las tendencias agresivas, no dejarse llevar por el miedo, denunciar cualquier acto indebido y orientar a aquellos que pudieran ser influenciados por los contenidos de las redes sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones