Lunes, 05 de Diciembre 2022

Marca de ropa, en polémica con familia de Frida Kahlo

La marca de ropa deportiva Puma lanzó la colección “PUMA X FRIDA KAHLO” y Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo, argumenta que es necesario sacarla del mercado inmediatamente

Por: El Universal

Una de las piezas de la colección que ha causado polémica. ESPECIAL

Una de las piezas de la colección que ha causado polémica. ESPECIAL

El pasado 21 de julio la marca de ropa deportiva Puma lanzó la colección “PUMA X FRIDA KAHLO”, en colaboración con la empresa panameña Frida Kahlo Corporation y OEG Latino, una agencia de licencia “especializada en el mercado hispano” de Estados Unidos —como se indica en su sitio web—. Sin embargo, la colección de ropa no fue bien recibida por Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo.

El 22 de julio, los representantes legales de Romeo informaron a Puma que tiene siete días para sacar la colección del mercado o, de lo contrario, será demandado, dice una carta que reporta el periódico español “El País”.

Tops deportivos, tenis, gorra, playeras, chamarras y una bolsa conforman la línea “PUMA X FRIDA KAHLO”. En las prendas no se ve alguna obra en específico de Kahlo, sino flores impresas. De autoría de la pintora se puede leer la frase “No es pecado ser original”, bordada al igual que su nombre.

El medio español reporta que, en la carta enviada por abogados de Romeo, Puma enfrentará dos demandas contra Frida Kahlo Corporation en Panamá, en la que se piden medidas cautelares y la “designación de una administración judicial” y en España, donde se solicita “nulidad de cualquier acuerdo de asociación o coproducción” por el uso indebido de la imagen y el nombre de la artista.

Frida Kahlo Corporation, compañía en Panamá, y las familiares de Frida Kahlo se asociaron en 2005 para crear una empresa. Sin embargo, la familia quiso poner fin al acuerdo tras considerar que el consorcio panameño incumplió “sistemáticamente” con las negociaciones.

Aunque las herederas han intentado la disolución del acuerdo, Frida Kahlo Co. se ha negado, con el alegato de que “todos los derechos presentes y futuros que tenía la señora Isolda Pinedo en relación a Frida Kahlo y todo lo relacionado con la misma fueron cedidos a Frida Kahlo Corporation posterior a la recepción de un pago de una suma importante hecho a las señoras Isolda Pinedo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo”.

Señalaron además que Frida Kahlo Corporation es la dueña única y absoluta de los derechos, títulos e intereses derivados de la marca Frida Kahlo.

 

También te puede interesar: Alistan el Festival de la Cerveza 2022 en el Parque Metropolitano

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones