Miércoles, 24 de Abril 2024

Por siempre Rita

En el marco del séptimo aniversario luctuoso de Rita Guerrero, se presentó en el FICG el documental que retrata la vida de la vocalista de Santa Sabina

Por: El Informador

Creadores. El director Arturo Díaz Santana (a la izquierda) y Aldo Max. EL INFORMADOR/E. Barrera

Creadores. El director Arturo Díaz Santana (a la izquierda) y Aldo Max. EL INFORMADOR/E. Barrera

La historia de la música mexicana tiene un nuevo capítulo con el estreno de “Rita, el documental”, que rescata el archivo y testimonios alrededor de la artista Rita Guerrero. Nacida en Guadalajara en 1964, Rita pasó a la historia del rock nacional como vocalista del grupo Santa Sabina, además de incursionar en la música barroca con Ensamble Galileo. Fallecida en la Ciudad de México en 2011, el proyecto para honrar su memoria con un documental tuvo a Arturo Díaz Santana como su director. 

“Rita, el documental” fue apoyado en un 50% por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, con la otra mitad por parte de IMCINE. De la decisión de filmar, Arturo platicó en entrevista durante su presencia en el FICG: “Era una cercana a mí, era pareja de Aldo Max. Fuimos amigos, al haberla visto de frente me di cuenta del tipo de persona, muy intensa, muy creativa. Surgió por tenerla cerca, y por otro lado como cineasta amo la música. Es de los temas que pueden reunir a grandes audiencias, puede ser algo puro. Sobre todo en el caso de la carrera de Rita, una artista muy completa”.

Fue hace cuatro años cuando comenzó el proyecto de filmar el documental. El primero en subirse al proyecto fue Aldo Max. Posteriormente cientos de personas se unieron para hacerlo posible, aportado en el modelo de microfinanciamiento desde Fondeadora: fueron cerca de 300 patrocinadores. Aldo Max hizo la gestión de la música, algo fundamental para esta cinta: “fue una vida musical la vida de Rita, tenía que haber una textura. Por eso es bueno verla en la sala de cine, para apreciar todo ese trabajo sonoro”, dijo Arturo.

El trabajo de documentación e investigación estuvo a cargo de Jorge Paredes: “Recopiló cientos de datos. Entre el rescate de material hubo una gran cantidad de archivo sonoro, que la cinta utiliza para crear texturas en su narrativa… hizo algo muy nutrido de investigación”, comentó el director. Además, la presencia del documental coincide con el séptimo aniversario luctuoso de Rita. Al FICG acudieron amigos y familiares de la cantante: “Afortunadamente estuvimos con toda la familia, vino mucha gente de México a la premier, toda la gente cercana a Rita. Fue un momento muy bonito”. El público general recibió bien la cinta: “Ha generado mucha empatía con la gente: la banda se conecta al ver la película, ese es el objetivo del documental. Es muy bueno que lo logre”.

La cinta comparte también otras facetas de Rita, que los seguidores de Santa Sabina quizá desconocen pero que completará su percepción de la artista: “Es una forma de honrar al personaje: todos los que son fans de Rita van a estar felices de ver la película, van a conocer otras facetas que no conocían, va a ser emotivo”, remató Aldo.

Fragmentos. La cinta ofrece una nueva luz sobre la cantante. ESPECIAL

Un trabajo artesanal

Aldo comentó sobre su participación: “Fue un trabajo complicado, un trabajo muy artesanal, tiene muchos aspectos sonoros. Su vida fue muy musical, y la película lo es: muestra todas sus facetas. A nivel sonoro se ve reflejado, hay mucha música. Hay una suerte de score surgida de la película: la idea fue que los entrevistados se musicalizan a sí mismos, los que son músicos. Todo ese material se guardó, es una librería grande de improvisaciones que usamos para musicalizar la película”. 

A la par de esa música original, de digitalizaron muchos cassettes del archivo personal, sobre todo de Juan Sebastián Lach: “Salieron fragmentos de piezas inéditas. Es interesante: eran grabaciones ya guardadas, y a partir de la cinta las sacamos”.

En la Ciudad de México tendrán una función próxima (fecha por definir), como recompensa para los fondeadores que colaboraron a través de Fondeadora. Otro plan para la producción es que circule más en festivales.

FUNCIÓN

Hoy, Casa Zuno (Av. Unión 2226, col. Americana) a las 19:00 horas. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones