Viernes, 19 de Abril 2024

¿“Pepillo” Origel perderá su visa?

Abogado de la embajada de Estados Unidos aclara la situación del conductor de televisión

Por: El Informador

Juan José Origel. El conductor fue criticado luego de publicar en su Twitter que viajó a Florida sólo para aplicarse la vacuna COVID-19. SUN

Juan José Origel. El conductor fue criticado luego de publicar en su Twitter que viajó a Florida sólo para aplicarse la vacuna COVID-19. SUN

El conductor de televisión Juan José Origel fue blanco de críticas luego de publicar en su Twitter que viajó a Florida sólo para aplicarse la vacuna COVID-19, pues el “turismo de vacunación” está prohibido en dicha ciudad. Ante esta situación se rumoró que podría perder su visa, entre otras sanciones. El abogado Jacobo Javier Velázquez Acevedo, quien pertenece a la lista de abogados de la embajada de Estados Unidos, señaló que las sanciones que se aplicarían dependen de su calidad migratoria. Siendo ciudadano mexicano y sin contar con la doble nacionalidad estadounidense, “Pepillo” tendría que haber ingresado a Estados Unidos en calidad de turista con una visa expedida por las autoridades para visitar el país vecino.

El gobierno estadounidense dio una secuela al régimen de aplicación de vacunas, que otorga el beneficio primero a los ciudadanos nacionales, por lo que Origel en calidad de mexicano habría tenido que engañar al gobierno para obtener la inmunización.

"El mentir con dolo para obtener un lucro se le llama una conducta fraudulenta, que está tipificada por la Ley de Inmigración Norteamericana (INA por sus siglas en inglés) al haber falseado información para obtener un beneficio a la autoridad, en ese momento se hace acreedor a la cancelación de la visa o la suspensión", explicó Acevedo.

Dependerá del grado de falta que se determine si la sanción corresponde a la cancelación definitiva, que es irrevocable o a una suspensión temporal, que se subsana a través de un trámite de perdón que te otorga el gobierno. Además, por otras normas dependerá de la ley de salud evaluar el delito y verificar si es acreedor a una multa o incluso la privación de su libertad.

Sin embargo, existe también la posibilidad de que Origel cuente con una "Residencia", es decir un permiso para vivir por cierto tiempo y por ciertas condiciones en Estados Unidos, y bajo esta condición podría ser acreedor al medicamento. Además, “Origel también podría estar exento de una sanción sólo si accedió al antígeno comprándolo con un particular”, comentó el experto.

Con información de El Universal
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones