Sábado, 04 de Diciembre 2021

Pepe Aguilar, vocero de lujo para Zacatecas

El cantante y su hija Ángela promocionarán las atracciones turísticas del Estado minero

Por: El Informador

Pepa Aguilar ha compuesto una canción para Zacatecas que será promocionada en México, Estados Unidos y Centroamérica. EFE/N. Prommer

Pepa Aguilar ha compuesto una canción para Zacatecas que será promocionada en México, Estados Unidos y Centroamérica. EFE/N. Prommer

Cuna de mineros esforzados, brillante platería, cantera fina, poetas, soldados y artistas. Los hijos ilustres de Zacatecas son muchos, pero sin duda entre los más populares podemos contar a Pepe Aguilar y su hija, Ángela, quienes serán voceros honoríficos de turismo de este Estado, apunta Le Roy Barragán Ocampo, secretario de turismo de la Entidad vecina.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR en el marco del Tianguis Turístico 2021 celebrado en Mérida, el funcionario anotó que “Pepe Aguilar acaba de componer una canción para Zacatecas que la vamos a detonar por todo Estados Unidos, México y Centroamérica”. Agrega que aprovecha que en el Estado, a Pepe Él “y Angelita los tenemos, allí viven. Me escribió (Aguilar) y me dijo ‘¿cómo te ayudo?’. Pues por lo pronto, ya es vocero”.

“Pepe me mandó la canción y es muy bonita. ¿Qué mejor vocero que ellos? Angelita sube una foto y son miles de likes, cada vez más. Siempre están en la ciudad, allí tienen su casa. Gente como ellos nos van a auxiliar mucho y otros como Los Temerarios, que van a empezar a hacer sus conciertos. Todos nos vamos a ayudar para promover todo lo que tenemos. Es un trabajo en equipo”.

Como en su momento Alejandro Fernández apoyó a Guadalajara en la promoción de los Juegos Panamericanos, o Marco Antonio Solís ha estado involucrado en la industria turística de Morelia con un hotel, ahora será Pepe quien sea el encargado de proyectar las bondades de Zacatecas para todos los viajeros, agrega Barragán Ocampo. Y es verdad que en cada concierto que ofrece el “Charro grandote” presume con orgullo el terruño de su dinastía.

No deja de lado el hecho de que Pepe es una institución de la música mexicana en nuestro país y también en Estados Unidos, donde vive más de un millón de zacatecanos. “Ese es un turismo enorme, muchos de ellos nos vienen a visitar durante todo el año y mandan sus divisas. También de Zacatecas va mucha gente a la Unión Americana. Todo brinda una derrama económica y hace unión familiar, que es lo más importante”.

Aumentan la aventura nocturna

Parte clásica de toda visita a la ciudad de Zacatecas incluye bajar a su mina del Edén y luego subir a su teleférico. El funcionario señala que el teleférico, que estrena equipo y canastillas, tendrá pronto “recorridos nocturnos, para que vayan a cenar o tomar un café (al cerro de la Bufa) y tomar unas espectaculares fotografías con la ciudad iluminada por la noche. Es algo que ya está por comenzar y renueva este atractivo”.

El funcionario apunta que si bien Pepe jugará un papel clave, será un “trabajo en equipo”: “Vamos a capacitar mejor a nuestros guías turísticos y prestadores de servicios. Necesitamos que ellos estén bien preparados, porque son el primer contacto que tienen los viajeros”. También apostarán por la digitalización de algunos servicios, como la guía de museos, que permita que estos espacios sean más atractivos para los jóvenes y por supuesto, más divertidos.

SABER MÁS

La seguridad, tema central

Le Roy Barragán Ocampo enfatizó que todo proyecto turístico en Zacatecas debe pasar por reforzar la seguridad en la Entidad, elemento que está de forma constante en la mente de los viajeros, en especial aquellos que van desde Jalisco.

“Queremos que la gente se sienta segura, que transite por las carreteras. Tenemos una mesa con el gobernador David Monreal, la Guardia Nacional, el ejército, seguridad pública del Estado y la policía. No queremos que ninguna familia sea molestada en su trayecto. Este compromiso lo debemos tener todos los Estados de la región”, remata.
 

Temas

Lee También