Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Paiko comienza grabación en México

La agrupación paraguaya prepara un nuevo disco con elementos sonoros actuales para lograr un cambio radical en su propuesta musical  

Por: El Informador

Banda. De izquierda a derecha: Carlos Borghetti, Rodrigo Ferreiro, Enrique Zayas y Sebastian Gulino. ESPECIAL

Banda. De izquierda a derecha: Carlos Borghetti, Rodrigo Ferreiro, Enrique Zayas y Sebastian Gulino. ESPECIAL

El grupo Paiko está de regreso a la República Mexicana, esta vez no solo para cantar en los escenarios: también para grabar su siguiente disco. Conformados por Enrique Zayas, Sebastian Gulino, Carlo Borghetti y Rodrigo Ferreiro, Paiko trabajará con los productores Manu Jalil (productor y director musical de Mon Laferte) y Yuno Forquetina (productor de Natalia Lafourcade) para su séptimo material de estudio.

Originarios de Paraguay, Paiko ha visitado México en tres ocasiones en el último año: “La última vez nos fue demasiado bien, por eso vinimos tan rápido de nuevo. Esta vez a parte de los shows es grabar el nuevo álbum de Paiko en estas tres semanas que vamos a quedarnos en México”, platicó vía telefónica Enrique.

Los dos productores con los que grabarán en México han sido ganadores de Grammy: el trabajo de preproducción se dio a la distancia. Sobre el contenido del álbum, Enrique comentó que trabajaron unas 50 canciones, de las cuales escogieron 12 para grabar: “Tenemos un lenguaje muy participativo, muy rápido sobre todo ya en estos últimos años. Es una ventaja luego de tocar juntos más de 18 años. Hay una madurez en lo compositivo. Paiko es una banda donde los cuatro miembros componen. Y nuestro quinto miembro, Gonzalo Núñez (teclado y trompetas), también suele aportar un montón de ideas y colores para cada canción. Sobran las opciones, las propuestas. Se vuelve un problema al momento de elegir las 10 o 12 canciones que formarán el álbum. Se hace complicado y divertido”.

Más elementos sonoros

Los planes para el material que grabarán son lanzar un primer sencillo, probablemente en septiembre, y quizá el álbum en noviembre: “No son fechas confirmadas. Queremos trabajar de la mejor manera posible, en prensa, promoción. Si eso demora la salida no hay problema. Queremos salir con todo”, adelantó Enrique.

Al trabajar con dos productores, el sonido de Paiko tendrá un matiz diferente en su estilo de rock y pop latino, pues sus discos anteriores los produjeron ellos mismos: “Este material nuevo va a tener bastantes más elementos sonoros actuales, va a sonar bastante grande también. Por supuesto tendrá la influencia de estos dos grandes productores, en cuanto a detalles, producción y buen gusto. Creemos que será un álbum muy diferente a lo que hemos lanzado. Para nosotros es genial: veníamos tocando desde hace tiempo, produciendo nosotros mismos. Para este nuevo disco quisimos darle una vuelta diferente y darle un cambio radical para lograr un objetivo diferente”. El grupo comenzó las grabaciones este lunes 21 de mayo: se meterán en cinco estudios diferentes en la Ciudad de México.

Posterior al estudio, la agrupación llevará el sonido creado a los escenarios: “Luego sería replicar en vivo lo que vamos logrando con el nuevo álbum, poder hacer en vivo, expresarlo”. Además de pasar por los estudios en el país, Paiko tocará también varios conciertos, como el del domingo pasado en el Wine Colors & Music Fest, en Querétaro, o en Morelia, donde serán teloneros de Jarabe de Palo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones