Viernes, 19 de Abril 2024

Pablo Lyle es declarado culpable de homicidio involuntario

El actor podría pasar hasta 15 años en prisión
 

Por: El Informador

El actor Pablo Lyle toma de la mano a su hermana, Sylvia, previo a conocer la decisión de la jueza. EFE

El actor Pablo Lyle toma de la mano a su hermana, Sylvia, previo a conocer la decisión de la jueza. EFE

El actor mexicano Pablo Lyle fue declarado ayer culpable de homicidio involuntario por la muerte de Juan Ricardo Hernández, de 63 años y origen cubano, en hechos que se remontan a 2019.

Lyle, de 35 años, había comunicado a la jueza Marisa Tinkler Méndez, al frente del caso en la Corte Criminal de Miami-Dade, que por iniciativa propia y bajo el consejo de sus abogados no testificaría en la audiencia.

El actor mexicano, conocido por su actuación en telenovelas como “Adorable maldición”, matizó que su decisión no estuvo sometida a presión alguna.

El jurado, compuesto por seis personas, dio a conocer su veredicto en su primer día de deliberaciones tras los alegatos finales hechos el lunes pasado, durante los cuales la fiscal Gabriela Alfaro repitió la frase “por favor, no me hagas daño”, supuestamente las últimas palabras de Hernández antes de caer al suelo producto del golpe que le propinó el actor.

La declaración de culpabilidad de homicidio involuntario por parte del jurado propició que los familiares del fallecido comenzaran a llorar, en lo que supone el fin -a la espera de la sentencia- de un proceso que llevó a Lyle a situación de arresto domiciliario y al pago de una fianza de 50 mil dólares.

El actor mexicano, en el momento de conocerse la declaración de culpabilidad, se mantuvo en calma, sin gesticular y sin perder la compostura.
Los abogados de Lyle habían solicitado, sin éxito, la desestimación del caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida. El actor podría pasar hasta 15 años en prisión, con un mínimo de nueve años.

El papel de los abogados 

Cabe señalar que la fiscalía y la defensa del ciudadano cubano trataron el lunes pasado de influir la decisión del jurado con sus últimos argumentos, apoyados con palabras y gestos de emotividad. Mientras que el abogado Philip Reizenstein, quien defendió a Pablo Lyle, recurrió a una foto que mostraba a los tres hijos y a la esposa de Lyle, Ana Araujo, para subrayar que la conducta del mexicano estuvo basada en un acto de defensa propia.

“Este caso es sobre el miedo”, sostuvo de forma categórica el abogado defensor. Por su parte, la fiscal Gabriela Alfaro sostuvo que Lyle golpeó a Hernández de forma innecesaria, en unos hechos que se remontan al 31 de marzo de 2019 en la ciudad de Miami: “Ese golpe que le dio el señor Lyle -al fallecido Hernández- hizo que la víctima cayera hacia atrás para golpearse la cabeza y abrirse el cráneo, heridas que causaron su muerte”, remató la fiscal.

El testimonio de Ana Araujo

EFE

En las últimas audiencias de este proceso declararon varios testigos del incidente, pero sin duda el testimonio más importante fue el de Ana Araujo -en la foto-, la esposa de Lyle, quien en la jornada de la tragedia viajaba en el vehículo junto a su cuñado y sus dos hijos. Araujo sostuvo que se asustó muchísimo y que sintió un fuerte golpe en el vehículo durante el incidente.
 

Las pruebas  que lo inculparon

  • Un video capturado por una cámara de seguridad de una gasolinera ubicada en frente del semáforo en el que ocurrieron los hechos.
  • La fiscalía citó a una testigo que se encontraba dentro de su auto en la misma intersección y quien narró con detalles los hechos.

¿Cómo ocurrió el altercado?

  • El 31 de marzo de 2019, el actor Pablo Lyle se dirigía al aeropuerto de Miami tras pasar 10 días de vacaciones en dicha ciudad. El auto en el que viajaban era conducido por el cuñado del histrión, Lucas Delfino.
  • A su vez, Juan Ricardo Hernández, cubano de 63 años, conducía su vehículo por la misma avenida cuando presuntamente Delfino, tras tomar la salida equivocada, le cerró el paso e invadió su carril.
  • Al llegar a un semáforo en rojo, Hernández se bajó de su auto y fue a reclamarle a Delfino. Éste salió del auto para discutir con Hernández, pero su vehículo empezó a avanzar hacia la intersección de la calle, así que corrió a subirse de nuevo para detenerlo.
  • Por su parte, Hernández caminó de regreso a su auto; sin embargo, Pablo Lyle, quien iba como copiloto con Delfino, se bajó del coche y corrió hacia donde estaba el hombre y le dio un puñetazo en la cara que dejó a Hernández tirado en el piso, mientras el actor regresó al auto y emprendió su partida al aeropuerto, donde fue detenido por autoridades norteamericanas, antes del despegue.
  • Cuatro días después del incidente, Juan Ricardo Hernández murió en un hospital, a causa de un trauma craneoencefálico.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones