Viernes, 19 de Abril 2024

Opera, banda sinaloense y mariachi, ¡fusionados!

Tenores y barítonos juegan con diversos géneros para crear un espectáculo único virtual, tan especial como divertido

Por: El Informador

CARLOS OSUNA. El tenor forma parte de la propuesta de “Sinaloenses de Cuidado”. CORTESÍA

CARLOS OSUNA. El tenor forma parte de la propuesta de “Sinaloenses de Cuidado”. CORTESÍA

¿Quién dice que la vena operística no puede fusionarse con la banda sinaloense? Los tenores Carlos Osuna y José Manuel Chú, junto a los barítonos José Adán Pérez y Armando Piña —todos originarios de Sinaloa— ya demostraron que sí, que no hay prejuicios a la hora de honrar a la cultura popular.

Los cuatro se hicieron virales entonando “O sole mío” y “La luna y el toro” bajo este estilo musical y ahora se presentará en concierto streaming en vivo desde el puerto de Mazatlán con su proyecto “Sinaloenses de Cuidado”.

La cita es este domingo 16 de agosto en punto de las 20:00 horas. Los cuatro cantantes estarán ofreciendo un repertorio de grandes canciones populares mexicanas acompañados de la Banda Elemental y el Mariachi Occidental. El evento es organizado por Bichi Soul Producciones y Proyecto al Margen. “Vamos a estar cantando el repertorio más representativo de la banda y éxitos del mariachi en un concepto nuevo como los es ‘Sinaloenses de Cuidado’”, dijo Adrián, mientras que José Adán recalcó que el proyecto navega entre lo cultural y lo popular.

Estas voces operísticas recuerdan que el concepto nació hace dos años cuando dieron un recital en Mazatlán. Los cuatro talentos tienen profunda y rica trayectoria en el universo de la ópera,  Carlos vive en Austria y trabaja en el teatro de Viena; Armando perteneció a la Ópera Zúrich (Suiza); José Manuel ha pisado escenarios en Europa, Asia y Estados Unidos y José Adán reside y trabaja en Nueva York, ha participado en el Festival Cultural de Mayo en el Teatro Degollado de Guadalajara.

“La amalgama de todos estos diferentes cantantes hace una combinación sensacional, ahora con la pandemia nos volvimos a encontrar aquí en Sinaloa y como los teatros donde nos presentamos están cerrados, buscamos no dejar de producir. Nos inspiró el estar juntos y de ahí nació la idea de hacer una colaboración y como somos de aquí, ¿por qué no hacerla acompañados de una banda sinaloense?”, dijo José Adán.

Con ganas de innovar

José Manuel resaltó que para ellos es una gran satisfacción poder cantar la música regional, “será una experiencia inolvidable para la gente. Sí es un reto para nosotros porque es nuestro primer live streaming, pero eso no quita que vamos a cantar con todo el corazón y la entrega”. 

Otro de los retos a los que se enfrentaron los cuatro cantantes fue a la crítica por mezclar lo operístico con la banda y el norteño, recordó Carlos, “muy seguramente por eso somos músicos, gracias a que nos rodeamos de la banda sinaloense”.

Los cantantes tienen más proyectos en mente, seguirán grabando más canciones y acaban de avisar de un homenaje al compositor sinaloense, Faustino López Osuna, donde cantan con un grupo norteño.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones