Viernes, 29 de Marzo 2024

“No Man’s Land”, un viaje a la guerra en Siria

La nueva apuesta de Starz Play será estrenada este 22 de noviembre, ofreciendo una mirada al conflicto en Medio Oriente

Por: El Informador

“No man’s land”. La serie lanza una mirada a la lucha de las mujeres kurdas. ESPECIAL

“No man’s land”. La serie lanza una mirada a la lucha de las mujeres kurdas. ESPECIAL

El 22 de noviembre se estrena en la plataforma Starz Play la serie “No Man’s Land”, producción internacional que retrata en ocho episodios el conflicto sirio y la resistencia kurda contra el Estado Islámico. Protagonizada por actores como Mélanie Thierry, Félix Moati, James Purefoy, Souheila Yacoub y Joe Ben Ayed, la historia presenta la trama de un ciudadano francés que viaja al Medio Oriente en busca de su hermana desaparecida, la cual sospecha que se unió a las mujeres kurdas que luchan contra el terrorismo del Estado Islámico.

La actriz Mélanie Thierry da vida a “Anna Habert”, personaje central de la historia. Desde su hogar en Francia, Mélanie platicó sobre este trabajo: “Primero que nada fue mi primer serie para televisión, nunca había hecho algo parecido antes. Lo que me gustó de esta serie fue el tema, cómo lo presenta y cómo ofrece una mirada única y genial sobre lo que pasó en Siria, qué le pasó a estas mujeres luchadoras que combatieron contra el Estado Islámico. Impactó y afectó al mundo entero, creo que el eco de sus vidas tiene un eco en todos lados, todavía es un debate. Por eso me gustó entrar en este proyecto”.

Para crear un personaje verosímil, Thierry se centró en dos puntos. El primero fue su curiosidad por “entender qué puede suceder en la cabeza de una mujer que vive en Francia, donde todo está bien, vive en un ambiente positivo, cálido, con una familia amorosa y un buen hermano. De pronto decide dejarlo todo y abandonar su vida. Creo que hay algo romántico en eso, al tener el valor y poder para detener la vida pasada y empezar de nuevo en el Medio Oriente. Es curioso entender y saber cómo se crea una nueva identidad así, cómo nos presentamos en un país lejano, creando una nueva familia. Esta temática es importante”.  

El segundo elemento de su personaje es “la lucha de las mujeres kurdas, que un día tomaron las armas y decidieron plantarle cara a la dominación, opresión y fanatismo, tan solo con unas armas y cigarrillos, para liberarse del Estado Islámico. Y lo hicieron. Soy muy admiradora de esas mujeres, quise saber más y ser parte de un proyecto que le da eco a sus acciones”.   

Así recrea el viaje del personaje: “al abrazar un personaje, con una inmersión en su universo, hay que estar muy listo para hacerlo. Porque ocupa parte de nuestra vida, toda nuestra mente por un tiempo. Si no, no funciona. Hay que crear ese lazo con el personaje y creerlo”.

Sobre la filmación y el equipo, la actriz comentó: “Fue muy divertido filmar, lo hicimos en Marruecos por varios meses. Es un país hermoso. Lo placentero del proyecto fue que es un proyecto que mezcla culturas, con un director israelí, también el guionista. Pero trabajamos en Francia, con actores franceses y en francés, con actores ingleses y kurdos, en kurdo. Por eso fue una mezcla de culturas, es muy enriquecedor encontrarse con gente así”.   

Para la actriz, algo importante es que “No Man’s Land” no se plantea como una verdad absoluta: “No damos respuestas en la serie, solo es la declaración. Permite al mundo entender el tipo de mundo en que vivimos, es presentar esa visión del mundo. Cuando trabajo con un director es porque admiro su pensamiento, su visión del mundo. Yo solo soy la intérprete que trata de dar la emoción del personaje para que llegue hasta ustedes”.

Un horizonte optimista

Con el estreno en las próximas semanas y la respuesta del público se sabrá si hay una segunda temporada de “No Man’s Land”, aunque para la actriz la historia como se presenta está cerrada: “Vamos a ver cómo le va, después harán una decisión. Por el momento no tengo idea, solo estoy orgullosa de esta temporada. Quizá sea solo así, decimos muchas cosas en estos capítulos”. 

Sobre otros proyectos, la actriz mencionó. “Terminé hace unos meses una cinta francesa, es un musical. Es decir, cantamos y bailamos, está llena de alegría. Es un alivio cantar y bailar en un mundo como este, son tiempos difíciles para todos”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones