Martes, 06 de Diciembre 2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción en España

Netflix amplía su presencia en España con oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario

Por: Norma Gutiérrez

Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países

Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países". ESPECIAL/Netflix

La expansión de Netflix para el desarrollo de producciones originales sigue avanzando, particularmente en Madrid, que ahora figura como una sedes más destacadas para la compañía para el mercado de contenido en español, logrando ahora duplicar la cantidad de set de grabación, de cinco a diez, además de incorporar nuevas instalaciones de postproducción de última generación y pioneras en España

Desde la llegada de Netflix a España, la plataforma informa que  más de 10 mil profesionales han trabajado en las producciones que el servicio de entretenimiento ha impulsado en todas las comunidades autónomas. Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, dentro de la Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción, únicas en el país, para que los creadores y productores puedan dar vida a sus mejores historias.

Solo tres años después de su apertura, el centro pone a disposición de la industria diez sets (con un espacio polivalente de más de 22 mil metros cuadrados) que incluyen oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario, por ejemplo.

Una industria activa

La sede, que ha acogido proyectos destacados como “La casa de papel”, “Élite”, “La noche más larga”, “Valeria”, “Fuimos canciones” o “Criminal”, también tiene como prioridad acercar a los profesionales las últimas tecnologías en materia de posproducción. La expansión promueve la incorporación de nuevas instalaciones pioneras como el primer sistema de edición remoto en España (con 30 nuevas salas que facilitarán a los profesionales técnicos trabajar en proyectos desde cualquier lugar de España o Europa) o el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global.

“Estamos convencidos de las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y posproducción audiovisual en Europa y en el mundo. Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global. La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos, para que los amantes del entretenimiento podamos seguir disfrutando de las mejores historias”, explicó María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix, durante el acto, que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.

“Además de las instalaciones en Tres Cantos, la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española. La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas PYMEs), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España, generando más de 10 mil  puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos. Seguimos trayendo a nuestros suscriptores una gran variedad de series y películas hechas en España, incluyendo más de 30 títulos en 2022, como Bienvenidos a Edén, Amor de madre, A través de mi ventana o Sagrada familia”, ha complementado Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa.

Van por más contenido

Una apuesta que se mantendrá en 2023 para Netflix en España son los estrenos de nuevos títulos originales ‘made in Spain’, entre los que se encuentran películas como “Hermana Muerte”, “Eres tú”, “Fenómenas”, “A través del mar”, series como “El silencio”, “El cuerpo en llamas”, “Berlín”, “Un cuento perfecto”, y las nuevas temporadas de “Sky Rojo”, “Valeria” o “Élite”, así como contenidos de no ficción como la nueva temporada de “Soy Georgina”.

“Es un orgullo continuar demostrando nuestro compromiso con la ficción española. Desde Netflix, seguiremos trabajando  para impulsar de forma integral el desarrollo sostenible del audiovisual español, en toda su diversidad”, ha concluido Verónica Fernández, directora de Ficción de Netflix en España. Actualmente, las instalaciones ubicadas en Madrid Content City acogen la producción de proyectos como “Berlín”, “La sociedad de la nieve”, “Élite” o “Kaos”. En el marco de la inauguración del centro, se han dado a conocer nuevos detalles sobre diversos títulos de ficción, en distintas etapas de producción, que verán la luz en el servicio en el futuro. En su apuesta por la diversidad de historias y formatos, Netflix ha contado en esta inauguración con algunos de sus creadores, que dieron detalles de sus próximas producciones.

Oriol Paulo, director y creador de “El Inocente” o “Los renglones torcidos de Dios”, anunció que está trabajando en un nuevo proyecto para Netflix que será un thriller, un género que, asegura, “es una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador”. Álex Pina y Esther Martínez Lobato desvelaron los primeros bocetos del refugio atómico en el que se desarrollará su nueva serie: “Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo. Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio. La gran pregunta que aborda este proyecto es: ¿sigue la vida incluso cuando el mundo se acaba?”.

En relación al spin-off de “La casa de papel”, que están produciendo actualmente, Esther añadió: “Desarrollar Berlín es una responsabilidad. Sobre todo, porque parte de una conexión que ya existe con los espectadores y, como creadores, queremos seguir profundizando en esa emoción”. Carlos Montero, creador de “Élite”, “El desorden que dejas” y “Todas las veces que nos enamoramos”, ha expresado: “Los creadores siempre soñamos a lo grande, por eso, cuando creas una serie quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso”.

En relación al impacto de los títulos en el servicio, Laura Sarmiento, creadora de “Intimidad” y “El cuerpo en llamas”, ha añadido: “Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países. Como creadores, impulsamos modelos y debates y eso es un privilegio absoluto”.

FS

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