Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Música para ligar las culturas

El trío Insula se presentó la noche de ayer miércoles e interpretó canciones como “Ipanion”

Por: Jorge Pérez

Insula durante su presentación en el foro del Centro Cultural Constitución. EL INFORMADOR / J. Pérez

Insula durante su presentación en el foro del Centro Cultural Constitución. EL INFORMADOR / J. Pérez

El foro del Centro Cultural Constitución recibió un cruce de culturas musicales con Insula, trío francés donde convergen influencias de la música del caribe, el norte de África, ritmos brasileños y jazz.

El director de la Alianza Francesa en Guadalajara, Jacques Petriment, dio la bienvenida a los asistentes en esta actividad dentro del Foro Unesco Zapopan, que se realiza en el municipio jalisciense esta semana.

Petriment resaltó el lema del foro: La cultura nos une, una idea reflejada en la totalidad con el trío Insula.

“Los músicos que vamos a presentar esta noche reflejan muy bien este lema de la cultura que nos une. Se trata de Redha Benabdallah, Maher Beauroy y Adriano Jose dos Santos, tres músicos. Un músico viene de África del norte, otro de la isla de La Martinica, y el tercer músico viene de Brasil. Los tres juntos unen a los continentes y a los seres humanos a través de su música”.

Nuria Sanz, directora de la Oficina de la Unesco en México, resaltó el papel de la juventud, a propósito de las reflexiones durante los foros en el encuentro: “No construiremos una agenda 20-30 de las Naciones Unidas sin Juventud”. Igualmente, agradeció este tipo de colaboraciones con municipios e instituciones culturales, como la Alianza Francesa.

“Ipanion” fue el primer tema interpretado por el trío, con sonidos ambientales en un comienzo, surgidos del sintetizador de Maher Beauroy y entremezclados con el piano que interpretó también. En las percusiones, Adriano dotó al momento de mayor intensidad. Su set incluye peculiaridades como un instrumento formado con corcholatas recicladas, una botella de vino y un pad eléctrico.

Por su parte, Redha Benabdallah toca el ud, un instrumento de cuerda similar al laúd. El segundo tema fue “Insula”, donde Redha y Maher cantaron. Para la tercera pieza, “Wopso”, la voz pasó al público, con la animación de Maher, quien más interactuó con la gente desde el piano. “Chant”, “Pep la”, “Ya rayah” y “Salam malecon” completaron la lista de canciones, donde los músicos pasaron de sonoridades tradicionales con la combinación del ud y el piano, hasta sonidos de jazz y música del mundo con la mezcla de influencias. Luego del adiós y su salida del escenario, la gente pidió más música con aplausos, a los que Insula respondió: un tema más marcaría el final de la velada.

ASISTE:

En la Alianza Francesa

Las actividades culturales de la Alianza Francesa continuarán el próximo martes 20 de marzo a las 19:30, con la proyección de Les grands espirits (El maestro), del cineasta parisino Olivier Ayache-Vidal, quien estará presente en el Auditorio Alianza Francesa (López Cotilla, núm. 1199)

En Zapopan

—Otros conciertos dentro del Foro Unesco Zapopan son el de Sumi Jo este jueves 15 de marzo (20:00 horas), en el mismo Centro Cultural Constitución (Av. Manuel M. Diéguez, núm. 369,). La surcoreana cantará arias de ópera con la Orquesta Sinfónica de Zapopan y el Coro Municipal de Zapopan.

—El viernes 16 de marzo en el mismo lugar estará Chuchito Valdés, pianista cubano heredero de Bebo y Chucho Valdés, su abuelo y padre.

—Natalia Lafourcade cantará el sábado 17 de marzo en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario de la UdeG (20:30 horas).

GC

Temas

Lee También

Comentarios