Viernes, 19 de Abril 2024

Mujeres fantásticas se darán cita en Los Cabos

Yalitza Aparicio es uno de varios nombres destacados que formarán parte del Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Por: El Informador

La actriz recibirá un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. AFP

La actriz recibirá un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. AFP

Comienza la cuenta regresiva para que se realice el Festival Internacional de Cine de Los Cabos -del 13 al 17 de noviembre-, el cual este año se convertirá en vanguardia en temas de paridad de género, al ser el primer espacio que anunció un programa contra el acoso y que implementará un código de conducta para su equipo, invitados y público.

Para fortalecer esta línea de acción los organizadores del festival presentaron ayer la iniciativa “Mujeres Fantásticas”, que hace un llamado a la visibilidad de las mujeres en la industria fílmica. Entre sus actividades, “Mujeres Fantásticas” contempla la entrega de un reconocimiento a Yalitza Aparicio (“Roma”), vocera de la campaña. Además, Yalitza sostendrá una conversación con la actriz chilena Daniela Vega (“Una mujer fantástica”). Hablarán sobre la urgencia de abrir nuevos espacios incluyentes dentro y fuera del cine.

LEER TAMBIÉN: Conoce sus "Miradas extraordinarias"

También se anunció el lanzamiento de una nueva sección titulada “HerStory”, la cual comprende la proyección de tres películas: “The Kingmaker”, documental sobre Imelda Marcos; “Proxima”, donde una mujer astronauta es seleccionada para la misión que preparará la Estación Espacial Internacional como escala para la primera misión tripulada a Marte y “Radioactive”, centrada en la vida de Marie Curie, pero extendida hacia su compleja y bella relación de amor  y colaboración con su marido.

El festival incluirá un ciclo dedicado a las producciones de Tatiana Huezo, donde proyectarán sus dos documentales: “El lugar más pequeño” y “Tempestad”, cintas corales y sensibles de un profundo respeto por el dolor ajeno y por la experiencia de superarlo. A este ciclo se suma la proyección de un adelanto de “Noche de fuego”, la primera ficción de la directora.

La cinefotógrafa Ellen Kuras será homenajeada con el Tributo a la excelencia en cinefotografía. Ella es reconocida por trabajos como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y “Blow”, entre otros.

Como en cada edición, en el marco de las actividades de  Industria, se realizará Los Cabos Meet Mart, el mercado de networking por excelencia para la industria cinematográfica y televisiva. También se llevarán a cabo las reuniones del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa con profesionales de alto nivel diseñadas para que productores y realizadores  tengan el tiempo y espacio necesario para presentar sus proyectos ante una selecta delegación de invitados de la industria internacional.

En el marco del Festival se llevará a cabo un encuentro de productores mexicanos y canadienses presentado por Canada Media Fund y el Instituto Mexicano de Cinematografía, donde podrán conocerse e intercambiar información sobre los proyectos que estén desarrollando.

Aunado a todo lo anterior, el Festival incluirá una potente programación donde destaca el estreno de las cintas: Family Romance, LLC”, “Atlantics”, “Marriage Story”, “The Report”, “Waves” y “The Irishman”, que será presentada por Robert De Niro, entre otras.

LEER TAMBIÉN: Robert De Niro y Yalitza Aparicio, invitados del Festival de Los Cabos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones