Jueves, 25 de Abril 2024

El mexicano Carlos Eichelmann Kaiser presentará en Venecia “Zapatos rojos”

La película cuenta la historia de un agricultor que recibe la noticia de la muerte de su hija y debe trasladarse a la Ciudad de México

Por: SUN .

Eustacio Ascacio en una escena de “Zapatos rojos”, la cual fue filmada en la Ciudad de México y San Luis Potosí. ESPECIAL

Eustacio Ascacio en una escena de “Zapatos rojos”, la cual fue filmada en la Ciudad de México y San Luis Potosí. ESPECIAL

Eustacio Ascacio tiene 76 años, vive en un pueblo lejano de Coahuila y jamás fue actor, pero luego de aceptar protagonizar una película que se filmó durante los primeros meses de la pandemia, ahora será uno de los mexicanos que competirá en el Festival Internacional de Cine de Venecia -del 31 de agosto al 10 de septiembre-.

Él,  junto con Natalia Solian, protagoniza “Zapatos rojos”, cinta que participará en la sección “Orizzonti” del certamen, contando la historia de “Tacho”, un agricultor que recibe la noticia de la muerte de su hija y debe trasladarse a la Ciudad de México, un mundo ajeno por completo.

“Casi puedo decir que alguien nos lo mandó”, considera Carlos Eichelmann Kaiser, director del largometraje, su ópera prima, al referirse al hombre norteño: “Teníamos en San Luis Potosí un problema con las mineras y un día al grupo de WhatsApp mandaron un video de que otra minera estaba haciendo algo en Coahuila y ahí salía él, entonces lo oí hablar, vi algo en su mirada. Yo en ese momento estaba escribiendo la película y supe que era él”, recuerda.

Hizo un viaje a Coahuila para conocerlo en persona, platicar del proyecto y, al final, decantarse por él, pues también había una opción de actor profesional si es que era necesario.

“Es que él era, el personaje lo habita sin duda. Hubo un momento en que él hablaba con su hija fallecida y lloraba, su esposa, que estaba en otro lado, igual, cuando preguntamos qué había pasado, es que ellos también habían perdido a una hija”, narra.

San Luis Potosí y la capital mexicana fueron sede de “Zapatos rojos”, detalla el realizador, ya que siempre tuvo como objetivo ser una película de contrastes, como los existentes entre el campo y la ciudad y la diferencia entre generaciones.

“‘Tacho’ (nombre del personaje) ronda los 70 y tantos, en contraposición de ella, que anda en los veintitantos; son dos personajes solitarios que se dan un poco de amor y de cómo pueden ver la vida. Vivir en el campo en México es muy duro, sobre todo en el altiplano, que es desértico y no hay agua, donde sembrar es complicado”.

El ahora actor septuagenario anda tramitando su pasaporte y el de su esposa; para ambos estar en Venecia, dicho festival, junto con la Berlinale y Cannes, son los tres eventos cinematográficos más importantes del orbe.

“Zapatos rojos” es un filme apoyado por el Eficine, siendo producido por la empresa mexicana BHD Films. Italia es el país coproductor. Para su estreno en México aún no tiene fecha.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones