Viernes, 26 de Abril 2024

Morcheeba; más que trip hop

Los británicos están de vuelta con su nuevo álbum “Blaze Away”; tocarán el 16 de octubre en el C3 Stage 

Por: El Informador

Skye Edwards y el guitarrista psicodélico Ross Godfrey. ESPECIAL

Skye Edwards y el guitarrista psicodélico Ross Godfrey. ESPECIAL

A mediados de la década de los noventas en Londres, Inglaterra; los hermanos Ross y Paul Godfrey (DJ y multi-instrumentalista respectivamente) junto con la vocalista Skye Edwards conformaron un poderoso trío musical que bautizaron como Morcheeba, mote en clara alusión a su declarado gusto por la cannabis.

Sus reminiscencias musicales fusionan soul, blues, pop y trip hop desembocando en el venerado y aplaudido álbum, “Who Can You Trust?” (1996). Cual efecto dominó la crítica y público en general fue cayendo a sus pies y girando por todo el globo terráqueo. Sin embargo, los desencuentros también han sido parte del ensamble. Deserciones, regresos, cambios sonoros, de eso y más hablamos con Ross Godfrey a propósito de su visita a Guadalajara este 16 de octubre en el C3 Stage como parte de la gira promocional de su más reciente álbum “Blaze Away”.

- ¿Qué nos puedes decir sobre su próximo show en Guadalajara?

-Estamos muy emocionados de regresar a México. Tocaremos una mezcla de lo antiguo y lo nuevo y mantendremos al público de pie y cantando.

-Has catalogado “Blaze Away” como el mejor álbum de la banda desde su segundo trabajo “Big Calm”, ¿por qué? ¿Qué crees que pasó en este álbum?

-Creo que es la mejor selección de canciones y tiene mucha energía; sin embargo, también amaré por siempre nuestros primeros dos discos.

-Skye dejó la banda durante unos años para comenzar un proyecto como solista, ¿cómo describes el período en que se fue y cómo fue cuando regresó?

-Fue un momento extraño, un poco sin dirección, pero todos hicimos un gran trabajo durante ese tiempo y fue agradable cuando nos reunimos más fuerte que antes.

-Más de 20 años de carrera, ¿cuál ha sido el mejor momento y el peor en estas dos décadas?

-Siempre disfrutamos de viajar y tocar en nuevos lugares exóticos. Además, el festival de Glastonbury en Inglaterra es siempre un punto culminante de nuestro calendario de giras. Fue difícil cuando Skye dejó la banda por un tiempo, pero una dama llamada Amanda Zamolo entró en el show en vivo y finalmente se convirtió en mi esposa, por lo que hay un lado positivo en cada nube.

-Actualmente la banda es una banda familiar con Steve Gordon (esposo de Skye) como bajista y su hijo como baterista, ¿cómo funciona el proceso creativo, las giras y la banda en general?

-Es bastante relajado. Escribo algunos riffs de guitarra y Skye escribe una letra y una melodía, luego la tocamos hasta que esté lista para grabar en un estudio local. Solo las buenas canciones hacen el corte. Grabamos la mayoría sobre grabaciones en casa y nos juntamos para mezclarlas cuando estamos felices.

-En 2014 tu hermano abandonó la banda, ¿Hay algún tipo de relación con él y, de ser así, cómo es?

-No hemos hablado con Paul en un año más o menos. Ojalá lo hagamos una vez que haya salido agua por debajo de ese puente.

-Creo que el término trip hop es demasiado pequeño para ustedes, tienes demasiados sonidos para ponerlos en un género, ¿cómo quiere sonar Morcheeba y qué opinan de la comparación que les hacen con Massive Attack y Portishead?

-Salimos al mismo tiempo, así que tenía sentido, creo que Morcheeba tiene un poco más de country blues y soul en nuestra música. No todas las canciones son miserables también (risas).

-¿Qué nuevas bandas de trip hop disfrutan hoy?

-Creo que el primer álbum de Portishead, “Dummy”, es el mejor álbum de Trip Hop, realmente no se puede superar eso. Escucho muchas bandas psicodélicas modernas como Khruangbin y The Barr Brothers.

Agéndalo

Morcheeba / 16 de octubre / C3 Stage / 21:00 horas/ $790 pesos - balcón $1,100 pesos (incluye entrada preferencial + póster).

LEER TAMBIÉN: Más que listo el Coordenada 2019

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones