Jueves, 28 de Marzo 2024

“México sigue en pie”, un memorial del 19-S hecho corrido

Con la canción, el cantautor de música tradicional mexicana Eutimio Castillo “El Guache”, busca dar esperanza a los deudos y damnificados del desastre natural

Por: El Informador

00:04:59

A dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el cantautor de música tradicional mexicana Eutimio Castillo “El Guache”, lanza “México sigue en pie”, un corrido a manera de memorial que busca dar esperanza a los deudos y damnificados de aquél desastre natural, pero también enaltecer el ejemplo de unión y solidaridad de todos lo mexicanos durante la tragedia.

“México sigue en pie” se llevó a cabo con la suma de esfuerzos por parte de arreglistas musicales, fotoperiodistas, cineastas y rescatistas que estuvieron en distintos lugares de la Ciudad y estados afectados durante las labores de rescate, proporcionándole material audiovisual y fotográfico a “El Guache” para la realización de un videoclip que ilustrara la obra del compositor guerrerense.

“Esta canción es un memorial sonoro sin fines de lucro, el cual narra de manera detallada la simbiosis de emociones en la que estuvo inmerso el país en esos días; por un lado experimentamos una profunda tristeza y luto por los hermanos caídos, pero por otro, nos reconocimos como un país unido y solidario. Ver a mujeres, hombres y jóvenes trabajando codo a codo buscando vidas sin pensarlo dos veces, me llevaron a plasmar a través de esta canción la grandeza de mi país y su gente aún en la adversidad”, aseguró Eutimio Castillo.

Con 40 años de trayectoria artística a nivel internacional, Eutimio Castillo “El Guache” es uno de los compositores nacionales que ha apostado por la renovación de la música tradicional mexicana a través de letras poéticas y arreglos musicales oníricos, que aunados a su calidad interpretativa le han llevado a ser considerado por la prensa internacional como “El Paisajista Musical de México”.

“Nuestra música es un tesoro invaluable, cada Estado de la República cuenta con un ritmo distinto y es fundamental preservarla. Retomé el corrido como base para esta obra porque ha sido a través de él como México ha narrado sus hazañas, convirtiéndose en una pieza de valor histórico, social y literario, aspectos que también persigue México sigue en pie en cada una de sus líneas” enfatizó “El Guache”.

El vídeo que da rostro a la pieza del compositor se llevó a cabo con material gráfico proporcionado por el Colectivo de cineastas Dospasosabajo e imágenes fijas del fotoperiodista Carlos Santiago Rocha, el brigadista Omar Flores, K9 Creixell Perros de Rescate, Brigada Internacional y de Rescate Topos Azteca (BIRTA), Perros de Búsqueda y Rescate UNAM y la Brigada de Rescate Internacional Topos A.C., la edición y reboot estuvieron a cargo del periodista Erik Castillo. Los arreglos musicales fueron realizados por Miguel Ángel Andrade Meléndez.

“A un costado de la Alameda Central existe un memorial de bronce que nos recuerda lo acontecido en 1985, pero no existe uno que nos recuerde lo que sucedió en 2017, por lo que a través del arte y la palabra queremos perpetuar en el recuerdo de los mexicanos que unidos somos más fuertes que cualquier desastre natural, por lo que este corrido no sólo busca ser canción, sino un documento que mantenga en nuestra memoria, lo que sucedió aquél mes de septiembre”, finalizó Eutimio Castillo “El Guache”.

ESPECIAL

jb
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones