Viernes, 26 de Abril 2024

Más relucientes, rechinantes y Aterciopelados

La banda hará un alto en nuestra ciudad para presentarse hoy, 4 de noviembre, en la Glorieta de los Niños Héroes

Por: El Informador

La presentación de Aterciopelados es parte del Festival de Innovación Epicentro. ESPECIAL

La presentación de Aterciopelados es parte del Festival de Innovación Epicentro. ESPECIAL

Con alma de trotamundos, viajando de aquí para allá y atrapados en una agenda frenética, el conjunto de Aterciopelados muestra un vigor sorprendente a más de 25 años de haber comenzado sus andanzas en el mundo de la música.

Siempre con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago a la cabeza, este concepto musical rockero se alista para aterrizar en nuestra ciudad, donde formará parte del Festival Epicentro, encuentro de innovación tecnológica que este año suma a sus lista de actividades una vigoriza actividad musical.

Aterciopelados llega a la Perla de Occidente promoviendo “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, placa con la que le dan gusto a sus fanáticos pero también se muestran a una nueva generación de escuchas. Su show en nuestra ciudad se llevará a cabo en la Glorieta de los Niños Héroes este 4 de noviembre, en punto de las 18:00 horas. La entrada es gratuita para una tocada que también incluirá al Instituto Mexicano del Sonido, Denver y Sotomayor.

En entrevista con este medio, los intérpretes de “Bolero falaz” y “Rompecabezas” reflexionan sobre las vueltas que ha dado su carrera, la importancia de tomar parte en Epicentro y los sueños que tienen por cumplir. 
 
—Participarán en el Festival de Innovación Epicentro, ustedes a lo largo de su trayectoria han demostrado ser una agrupación innovadora ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir en el festival?

—Hemos tratado siempre de ser auténticos de seguir explorando artísticamente, de seguir proponiendo e innovando, creo que ese es el mensaje ser honestos con lo que se hace, buscar una voz propia, innovar, proponer.
 
— ¿Qué opinan de Epicentro, que además de ser un festival gratuito busca impulsar a los jóvenes a atreverse a innovar con talleres, conferencias, mentorías y complementando con música?

—Qué bueno que estén apareciendo estos espacios multidisciplinarios donde además de disfrutar de la música, queden experiencias para los jóvenes y la comunidad, que sirva de inspiración para sus proyectos.
 
—Guadalajara ha sido una ciudad presente de forma constante en su carrera, marcando por lo regular un momento especial para la banda. ¿Cómo llega Aterciopelados a esta presentación?

 —Sí, México era para nosotros la Meca del rock en español cuando recién empezamos a venir, por allá de 1996. De las más memorables y recordadas  presentaciones que tenemos aquí están las del Bar Roxy en Guadalajara, mucha emoción, exaltación ¡y también tequila! Nos atendían muy bien, nos hacían sentir como en casa. 

Esta vez llegamos renovados y de nuevo con mucha conexión con México, después de que Aterciopelados estuvo en silencio del 2011 al 2014, nos hemos ido reconectando con ustedes, cada vez llegan más invitaciones y para este año hemos visitado México varias veces.
 
—¿Cómo fue el proceso creativo y de innovación detrás de ‘Reluciente, rechinante y aterciopelado?

—Lo llamamos así porque tenía mucho de reencuentro, de recuerdos, también de reciclaje, de residuos y de canciones, de momentos. Luego de volver a tocar en el 2014, miramos retrospectivamente nuestra carrera agradeciendo mucho lo que nos ha dado la música y por eso aceptamos la propuesta de Sony Music de grabar un toque para editar un DVD con canciones clásicas, ya que no teníamos nada editado en vivo. La escenografía, vestuario y post-producción es “Reluciente, Rechinante” y colorida  y basada también en el reciclaje, por eso usamos residuos y basura que usamos como escenografía y parte del vestuario.
 
—Ningún espectáculo es igual, así sea en la misma ciudad o en el mismo escenario, con esto en mente, ¿cómo se sienten en estos momentos sobre los escenarios?

—Renovados. Tenemos un formato con el cual estamos muy compenetrados, con Leonardo Castiblanco en la guitarra, Paula Van Hissenhoven en los coros y teclados y Gregorio Merchán en la batería. Llevamos 2 años girando sin parar presentando este repertorio y adicionando algunas canciones nuevas.
 
—Algunas canciones son como los buenos vinos (e incluso los quesos) y “añejan” bien. ¿Qué temas suyos sienten que tienen esas propiedades, que adquirieron con los años nuevos significados?

—¡Sí! Bastantes. “Maligno” y “Rompecabezas” han crecido mucho con los años  y otras como “Florecita rockera” son canciones que siempre tendremos que tocar porque son populares en generaciones recientes.

A romper el silencio

Aterciopelados dio a conocer que pronto trabajarán en un nuevo disco, y señalan que el sonido con el que experimentarán será diferente a lo que venían haciendo. “Ahora estamos muy emocionados con lo que será el nuevo disco para el 2018. El último que editamos fue ‘Río’ del 2008, ¡hace 10 años!”. 

“Seguimos tratando de evolucionar y dar pasos al futuro. Lo que viene también es un videoclip oficial de la canción que hicimos para el homenaje a Juan Gabriel. ‘He Venido a pedirte perdón’, este video se lanzará en un par de semanas”, rematan.

Aterciopelados en concierto / 4 de noviembre / 18:00 horas / Entrada libre

LEA TAMBIÉN: Epicentro 2017 se llena de emprendimiento social

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones