Domingo, 28 de Noviembre 2021
EPICENTRO - Aspectos. Local. El Informador. INAUGURACION DEL FESTIVAL DE INNOVACION EPICENTRO. LOCAL. EBA004. FOTO: ELIZABETH BARRERA ALVAREZ. Fecha: 31 de Octubre de 2017.
Economía

Epicentro 2017 se llena de emprendimiento social

El festival destaca por jóvenes que proyectan ideas con compromiso social, a favor de personas vulnerables

El Informador

Carlos Andrés Martínez Martínez estudia en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y nunca había asistido a un festival de innovación.

En este año le tocó estar en la cuarta edición de Festival de Innovación Epicentro, donde participó en el programa Ideatón, con más jóvenes de su edad. 

Las ideas comenzaron a surgir. Entre él y cuatro jóvenes más idearon un producto para las azoteas de las casas, el cual captaría el agua de las lluvias para que sea utilizada en tareas domésticas, como lavar ropa, limpiar pisos o lavar baños.

“Por medio de un círculo de captación, pasa por varios filtros, después a un contenedor en movimiento y de ahí a las tuberías de la casa para usar esa agua”.

Ejemplos como este hay muchos en esta edición, la cual se llenó de proyectos e ideas de emprendimiento y compromiso social de los jóvenes, aseguró la directora, Carmina Haro Ramírez. “Hay un alto compromiso social, hay muchas ganas de resolver problemas sociales, y eso poco se dice, se dice todo lo malo, pero no se dice este espíritu que ya vimos en el sismo (del 19 de septiembre), con estos jóvenes, de querer crear mejores condiciones. El enfoque social que tiene esta generación es realmente interesante”.

El Ideatón es uno de los proyectos nuevos de Epicentro, el cual reúne a estudiantes de preparatorias públicas y privadas durante tres días, a fin de que resuelvan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adecuados al entorno del Estado de Jalisco, en las vertientes Salud, Ciudades Inteligentes y Agro Inteligente.

VE: Debaten inteligencia artificial vs. inteligencia humana

Haro Ramírez señaló que los propios adolescentes han comprendido cómo la tecnología e innovación pueden ayudar a encontrar soluciones, y muchos ya saben que un proyecto de impacto sustentable apoya a los que más lo necesitan.

De acuerdo con el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Jaime Reyes Robles, con festivales como Epicentro se avanza en la democratización de la tecnología, pues se provoca un acercamiento de los jóvenes a la misma, para que empiecen a verla como una herramienta para hacer cambios y llevar una idea a una empresa.

En las tres ediciones pasadas de Epicentro se crearon alrededor de 150 startups que empezaron con una idea y se fueron desarrollando con la vinculación que ahí lograron. De éstas, se estima que van a subsistir 60.

Para la cuarta edición que termina esta semana se estima la presencia de más de 20 mil asistentes de diferentes edades. De los programas, talleres y convocatorias saldrán cerca de 500 ideas de grupos que busquen resolver algo, de las cuales, algunas podrían convertirse en empresa después de todo un proceso.

Carlos y su comunidad creativa quieren llevar su idea a proyecto, ver la viabilidad y las maneras en que podrían llevarla a cabo.

“Si esto sale bien, tenemos planeado afiliarnos a otras empresas constructoras de casas para que el proyecto esté desde el inicio de la construcción; y si se puede, que el Gobierno pueda distribuir esto en casas ya construidas”.

Realizan mapeo

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología realiza un mapeo del ecosistema emprendedor para ubicar en donde están las empresas que se han formado después de haber desarrollado una idea en festivales de innovación, informó su titular, Jaime Reyes Robles. 

“Al término del mapeo del ecosistema podremos precisar qué empresas han sobrevivido de Epicentro, cuáles han sobrevivido de Campus Party, cuántas empresas se han creado, cuántas han invertido, toda esa estadística ahorita no se puede precisar”.

Hasta el momento se sabe que, de las alrededor de 150 empresas que se han creado a partir de haberse desarrollado en Epicentro, la mayoría está relacionada con tecnologías de la información y la ciencia de datos. 

De acuerdo con Reyes Robles hace falta más emprendimiento en servicios a través de la tecnología y ciberseguridad.

Este mapeo es el primero que se realiza en México, y también servirá para ver qué dificultades han tenido los emprendedores, qué inversiones han tenido, con quiénes se han apoyado y cuáles han sido sus aciertos.

“Lanzamos una convocatoria para hacer este mapeo, aunque también existen observatorios y contribuyen a eso, en donde se analizan los datos y las estadísticas se ponen a disposición. Calculamos que, para marzo o abril del próximo año, estaría listo este mapeo”.

A la par, la Secretaría pidió al Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) la realización de un estudio para conocer lo que pasa con las empresas en otras regiones fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Dry-Nergy. Los cinco jóvenes crearon la compañía, que elabora baños secos. Es una alternativa para las colonias marginadas y sin drenaje. EL INFORMADOR/E. Barrera

Jóvenes crean baños secos para las zonas sin drenaje

Cinco jóvenes de carreras como relaciones internacionales, diseño industrial, ingeniería en mecatrónica, negocios internacionales y administración de empresas crearon Dry-Nergy, que elabora baños secos que pueden servir como alternativa en las colonias donde no se cuenta con el servicio de drenaje.

“A partir del baño seco, facilitamos la recolección de los desechos y, con ellos, creamos energías alternativas a partir de la biomasa… además de que creamos fertilizantes”, anunció uno de los integrantes del proyecto, Enrique Rubio Martínez.

Después de ganar una convocatoria de Ciudades Sustentantes de Epicentro del 2016, comenzaron a llevar los primeros prototipos de baño seco a comunidades marginadas de Zapopan, donde recibieron retroalimentación de los usuarios y mejoraron su modelo.

Lo que falta es validar el modelo de negocios para demostrar los beneficios de estos baños y el servicio de recolección. Esperan que el próximo año se consoliden como una empresa. “Lo que sigue ahora es comenzar a vender, que no sólo sean los baños, sino que sean más proyectos sustentables dentro de la comunidad”. El modelo de negocio es por medio de micro créditos.

Proponen paladares a bajo costo

Servicios dentales accesibles a la población de bajos recursos y la creación de paladares en 3D para corregir la mordida, es la idea que se les ocurrió a los chavos del American School, que acudieron a Epicentro para participar en el Ideatón.

Tienen 16 años y muchas ganas de ayudar. Jaime López Hidalgo González refirió que llegaron al Ideatón sin ninguna idea clara, pero al juntarse con otros jóvenes decidieron crear este paladar, el cual serviría para las personas que se encuentran en una situación marginada.

Estos paladares se podrían hacer en un scanner de tercera dimensión, que detecta la dentadura de manera inmediata para hacer un paladar accesible y rápido.

“Muchas veces podemos subestimar la importancia de la dentadura. La mala mordida conlleva a muchísimos problemas de salud, como indigestión, infecciones, entre muchas otras, y es un problema que necesita atención”.

Mariana Durán Flores, otra de las integrantes de esta comunidad, mencionó que fue un proyecto que se les ocurrió en el Ideatón, pero podría llegar a ser algo para resolver un problema de la comunidad.

Tótem. Lucía de Lourdes López, una de las integrantes del grupo, indica que su proyecto consiste en contar con una granja orgánica de conejos, para impactar en la alimentación de las personas de escasos recursos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Producen conejos para comunidades vulnerables

Este proyecto se llama Tótem y consiste en contar con una granja orgánica de conejos, para impactar en la alimentación de las personas, que aprendan cómo cocinarlo y puedan acceder a él con poco dinero.

Lucía de Lourdes López, una de las integrantes del grupo que trae el proyecto, cuenta que el año pasado participaron en Epicentro, donde formaron parte de los tres ganadores entre 400 proyectos de impacto social.

“Empezamos desde mayo del año pasado, estuvimos en un curso de emprendimiento social que implicaba convivir seis meses en una comunidad, detectar una problemática y dar una solución innovadora, creando un emprendimiento que pudiera satisfacer las necesidades básicas de las comunidades vulnerables”.

Realizaron un proceso de incubación de su modelo y ya cuentan con los primeros prototipos.

Hasta el momento, Tótem ha impactado a 100 familias de las colonias Tizate, Rehilete, Lomas de la Primavera y Lomas del Centinela, en el municipio de Zapopan, donde se identificaron hábitos negativos de alimentación, con productos de bajo nivel nutricional, como sopas instantáneas, panecillos y refrescos.

“Vimos que podíamos ofrecer un alimento de buena calidad,  como es el conejo, que tiene menos grasa, a un precio más económico que la carne de res, pues la gente de las comunidades comentó que comían carne cada 15 días, a veces una vez al mes”.

El proyecto también incluye dar talleres de nutrición y cocina para que sólo con 50 pesos la gente pueda preparar una comida para cuatro personas, con la mitad de un conejo y una taza de arroz, por ejemplo.

Los integrantes son jóvenes de carreras como economía ambiental, ingeniería ambiental y diseño industrial.

En la cuarta edición de Epicentro, que termina esta semana, se estima la presencia de más de 20 mil asistentes de diferentes edades. FACEBOOK/epicentrofes

Aceleran startups en Jalisco

De acuerdo con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el ecosistema emprendedor de Jalisco ha dado como resultados la aceleración (es decir, apoyo en capacitación y mentoría para fortalecer un proyecto, negocio o inversión) de 450 startups o empresas de base tecnológica cada año. 

Además, en Jalisco hay un promedio de 120 startups locales que solicitan y reciben inversión para acrecentar su estructura y negocios. Cristina Yoshida, directora del área de Sociedad de la Información y Conocimiento, también estima que se capacitan anualmente a 600 emprendedores de alto impacto.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado estima que, desde el 2013 a la fecha, se han apoyado a 16 mil 814 emprendedores mediante el Instituto Jalisciense del Emprendedor y sus diversos programas (Bien Emprendo y Ruta del Emprendedor, entre otros), y a 42 mil 500 emprendedores mediante la Red de Apoyo al Emprendedor. El secretario José Palacios Jiménez indicó que el Instituto cuenta con un apoyo de 10 millones de pesos a pequeños y medianos negocios de Jalisco para este 2017. “Llegaríamos a mil emprendedores mediante el programa Bien Emprendo, pero seguramente serán más”.

La SICYT detalló que existen alrededor de 15 o 20 aceleradoras en Jalisco. Del sector privado, algunas de las principales aceleradoras son Balero, una vinculadora de startups con el ecosistema tecnológico de Silicon Valley; o StartupGdl, la aceleradora fundada por el empresario Bismarck Lepe. 

Además, las universidades tienen sus propias aceleradoras. SparkUp, por ejemplo, es una incubadora de alto impacto de la Universidad Panamericana campus Guadalajara. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maneja un Parque Tecnológico; y la propia SICYT opera el Centro de Innovación para el Aceleramiento y Desarrollo Económico (CIADE) en seis regiones de Jalisco.

En esta semana se llevaron a cabo dos eventos simultáneos de apoyo a emprendedores en Jalisco. Del 31 de octubre al 4 de noviembre se efectuó la cuarta edición del Festival de Innovación Epicentro. El segundo es Jalisco Is On, organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y respaldado por el Gobierno de Jalisco y Epicentro. 

De acuerdo con especialistas, Jalisco se encuentra entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional en materia de emprendimiento. “El Estado ha tomado un liderazgo importante en incubadoras, y es pionera en la descentralización de la innovación en México, aunque por tamaño, población y conexión, la Ciudad de México va adelante”, señaló Claudia Ibarra, académica del ITESO.

Eventos de innovación impactan en 45 mil personas cada año

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estima que los eventos multitudinarios de innovación como Epicentro, Campus Party, Startup Weeken,  Startup Essentials, o el nuevo Talent Land, han impacto a 45 mil personas al año. Según el Gobierno y expertos, estos eventos son efectivos y valiosos, ya que diseminan una cultura de innovación en sus asistentes. 

Cristina Yoshida, directora del área de Sociedad de la Información de la SICYT, comentó que, además de los eventos masivos, las comunidades tecnológicas y de emprendimiento juegan un papel fundamental en la generación de innovación en Jalisco. En el Estado existen más de 70 comunidades y se calcula que impactan a seis mil 300 participantes al año. Algunas de las comunidades más famosas son Meetropeers, el espacio de co-working y emprendimiento gratuito Hacker Garage, la red internacional de emprendedores Hackers and Founders, la comunidad especializada en innovación social llamada Social Valley, y la red de entusiastas de los drones denominada Drone Project.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del impulso del Gobierno de Jalisco a los eventos Epicentro, Campus Party,  Startup Essentials o Talent Land?

Participa en Twitter en el debate del día @informador