Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

"Macario", 59 años de rendir culto a la muerte

Fue la primera producción mexicana nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera

Por: NTX

La película se basó en la novela de Bruno Traven, escritor que colocó al pobre leñador de nombre

La película se basó en la novela de Bruno Traven, escritor que colocó al pobre leñador de nombre "Macario" en la indecisión de compartir un pavo cocinado por su esposa, con Dios, el diablo o la muerte. ESPECIAL

"Macario", estrenada el 9 de junio de 1960, se convirtió en una de las películas de culto para celebrar el Día de Muertos, además de tener un lugar dentro de las 100 mejores producciones realizadas en la cinematografía nacional.

En 1994, una revista mexicana reunió a un grupo de periodistas y especialistas, entre los que destacaron Jorge Ayala Blanco y Carlos Monsiváis, quienes se encargaron de realizar una lista con lo mejor del cine mexicano: Macario, del director Roberto Gavaldón, resultó en la posición número 59.

La película se basó en la novela de Bruno Traven, escritor que colocó al pobre leñador de nombre "Macario" en la indecisión de compartir un pavo cocinado por su esposa, con Dios, el diablo o la muerte, otorgándole a esta última un pedazo de dicha comida; a cambio el hombre recibió un recipiente con agua curativa que le permitió hacerse de riquezas y fama en el pueblo.

Gabriel Figueroa fue el encargado de retratar las grutas de Cacahuamilpa en el estado de Guerrero para las escenas de la cinta: en la historia, el personaje de la muerte lleva a "Macario" a una gruta, en la que se encuentran millares de velas, para decirle: "Esta es la humanidad. Aquí ves arder las vidas tranquilamente. A veces soplan los vientos de la guerra, los de la peste y las vidas se apagan por millares al azar".

Los personajes principales recayeron en el primer actor Ignacio López Tarso y Enrique Lucero, mientras que el papel de Dios y el diablo fueron interpretados por José Luis Jiménez y José Gálvez, respectivamente.

Macario fue la primera producción mexicana en recibir la nominación de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar de 1960. Recibió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido 2015.

Recientemente, la cinta integró una retrospectiva de Roberto Gavaldón, que se presentó en la edición número 67 del Festival Internacional de San Sebastián, realizado en España del 20 al 28 de septiembre de 2019.

OB

Temas

Lee También