Jueves, 28 de Marzo 2024

Luis Argueta, con historias pendientes sobre la migración

El director ofrecerá una Master Class el día de hoy en punto de las 18:30 horas en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

Alcances. Guatemala tiene el impulso creativo en el cine; un claro ejemplo está en que la película de Luis Argueta, “El silencio de Neto”, fuera nominada al Oscar en 1994. El Informador/ G. Gallo

Alcances. Guatemala tiene el impulso creativo en el cine; un claro ejemplo está en que la película de Luis Argueta, “El silencio de Neto”, fuera nominada al Oscar en 1994. El Informador/ G. Gallo

La unión de voluntades es para el cineasta Luis Argueta la clave para que la industria fílmica muestre lo mejor de sí y ante la falta de reconocimiento que el gobierno de su natal Guatemala tiene hacia el cine al no considerar al séptimo arte como un motor económico, social y cultural, el director reflexiona sobre las áreas de oportunidad que el gremio fílmico tiene para seguir llevando sus historias al mundo.

Bruno Bichir graba un mensaje postapocalíptico

Tras marcar la inauguración del presente Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) al recibir el galardón Mayahuel Internacional, Luis Argueta comparte su visión ante una industria creciente, pero aún carente de pilares firmes para el financiamiento, aunque destaca el impulso creativo que Guatemala tiene en su cine y del cual él ha sido clave desde que estrenó “El silencio de Neto” y con el que logró incluir a su país, por primera vez en su historia en la Academia estadounidense al ser nominado al Oscar en 1994.

Con más de una década inmerso en la investigación y retrato de la migración, Luis Argueta comparte que aún quedan historias pendientes por explorar tras los buenos resultados que “AbUSAdos: la redada de Postville”, “Abrazos” y “La vuelta en U”, y aunque la pandemia ha puesto pausa al documental “Ausencia”, el cineasta relata que este tipo de historias se mantienen como una prioridad para reflejar no solo los detonantes que ocasionan la migración, sino como el entorno y sus habitantes se ven impactados cuando alguien de la familia tiene que irse.

“Las historias de los migrantes guatemaltecos y de algunos mexicanos en pueblos de Estados Unidos, por diferentes razones, se han convertido en el foco de mi atención, me han tocado el corazón y cambiado la vida, he dedicado toda mi energía y a moldearlas en documentales. ‘Ausencia’ muestra las historias de mujeres en Huehuetenango (fronterizo con México), que han vivido la migración en sus hogares, donde los padres y hermanos han migrado”.

Urge a reconocimiento de la industria

Previo al encuentro que tendrá con la industria tapatía con su charla “Plática de vida con Luis Argueta”, el cineasta celebra la posibilidad de ampliar sus vínculos con México a través de una plataforma como el FICG, al que considera un respaldo significativo en el quehacer no solo creativo, sino una oportunidad de establecer colaboraciones internacionales, multiculturales y rutas de exhibición.

“Tiene tanta validación para los cineastas y en un momento en el que Guatemala tiene un hervor bastante constante de producción cinematográfica a pesar de que el Estado y muchas personas en la sociedad, muchos sectores empresariales, aún no aceptan, no reconocen la importancia del cine en la cultura, en la historia, en la salud mental del país. Que el FICG invite a Guatemala como invitado de honor es un mensaje muy claro a esos sectores para que se pongan las pilas, que vean que el cine aglutina las artes, pero también es una industria”.

Luis Argueta, que también se ha distinguido por explorar el cine documental siguiendo las diversas facetas y procesos de la migración, hace hincapié en la importancia y prioridad de tener a la industria fílmica como un motor económico que no solo permita exportar historias a nivel mundial, pues destaca la generación de empleos que se logra con tan solo una producción.

“Le da trabajo a muchas personas, traer recursos económicos al país y nos posiciona, posiciona a cualquier país, en otro ámbito. Mi co-socio y soñador, escritor del guion Justo Chang (“El silencio de Neto”) y yo queríamos a hacer un cine que al mismo tiempo puede anclado en la realidad e historia guatemalteca, pero que tuviera proyección internacional. Nunca nos pusimos a pensar que llegara tan lejos y a 27 años de que la película se estrenó se reconoce como un momento clave en esa historia del cine”.

CON HISTORIAS PENDIENTES

Agéndalo

Conferencia “Plática de vida con Luis Argueta” este miércoles 6 de octubre a las 18:30 horas en la sala 02 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Más información en https://ficg.mx.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones