Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 27 de Abril 2018

Los sonidos multiculturales de Ozomatli clausurarán el Sucede

Compartirán el escenario con Ángeles Negros, Pato Machete, Sonido Gallo Negro, Fanko, Bogat y Hot Box Machine

Por: El Informador

Los conciertos de Ozomatli suelen ser energéticos y divertidos, incluso con un final inesperado. FACEBOOK/ozomatli

Los conciertos de Ozomatli suelen ser energéticos y divertidos, incluso con un final inesperado. FACEBOOK/ozomatli

El grupo angelino Ozomatli regresa a Guadalajara para clausurar el Festival Cultural Sucede, del ayuntamiento tapatío,  junto a artistas como Ángeles Negros, Pato Machete, Sonido Gallo Negro, Fanko, Bogat y Hot Box Machine.  Actualmente, el grupo con raíces mexicanas se encuentra de gira en Estados Unidos para promocionar su octavo álbum de estudio, lanzado este 2017 con el título de “Non-Stop: Mexico to Jamaica”. 

Sobre estas presentaciones, su vocalista y guitarrista Raul Pacheco platicó vía telefónica: “Ha sido genial, hemos estado viajando en Estados Unidos. Ya queremos ir a Guadalajara a tocar, yo tengo familia allí. Estamos tocando el disco que sacamos en mayo, es una mezcla de canciones mexicanas con Sly & Robbie, es un disco con reggae”.

Raul todavía recuerda la última vez que tocaron en la capital de Jalisco, cuando se presentaron en el Foro de la Expo Guadalajara dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con Los Ángeles como ciudad invitada: “Fue hermoso, la energía allí fue buena. Somos parte de una diáspora, tenemos familia de Guadalajara, nuestra familia vino a Los Ángeles. Yo nací en Los Ángeles, mis padres también, pero está la conexión de la cultura, es una parte muy importante de México”.

Al igual que su visita anterior, este será un show gratuito para la gente, un factor que implica que además de los fans que los buscan, también habrá un público que los conocerá: “Para nosotros es importante: hemos estado juntos por 22 años, quizá hay fans que nos han escuchado ya y quieren vernos de nuevo, para que recuerden las canciones que les gustan. La nueva gente es un reto para nosotros, estamos conscientes. Siempre se necesitan nuevos fans. En nuestros conciertos solemos ver todo tipo de gente, jóvenes, mayores”.

En particular, esta visita a Guadalajara es significativa para el grupo: “Para nosotros se trata de reconectarnos con México, solíamos ir más seguido, tiene rato que no vamos. Queremos reconectarnos y volver a ir con más frecuencia. Es una oportunidad para hacerlo. Buscamos tocar en más ciudades y ser una banda que visita más seguido”.

Un crisol de culturas

México no es el único origen de los miembros de Ozomatli, pues la banda es multicultural, un detalle que resalta más en estos momentos políticos. De ello, Pacheco comentó: “Siempre hemos sido una banda de inclusión, multicultural, con una perspectiva del rock con diferentes culturas. Es la afirmación de las culturas: en Ozomatli hemos estado chicanos, latinos, judíos. Compartimos una visión contraria al presidente de nuestro país: siempre celebramos la diversidad, estamos orgullosos de nuestras raíces y hablamos de eso pero también estamos abiertos y felices de recibir a alguien diferente”.

Este factor diverso se refleja en las influencias de cada uno de los integrantes del grupo: “Somos seis personas con gustos musicales muy diversos, escuchamos música vieja y nueva. Yo ahora escucho Kokoko, del Congo en África. Es una versión electrónica de música africana, es muy moderno con rítmicos tradicionales. Muy estilizado, es algo muy bello de escuchar: una mezcla entre lo nuevo y lo viejo, es grato escuchar. Cada uno en Ozomatli tiene gustos distintos, es lo divertido”, dijo Raul.

SABER MÁS

Los conciertos de Ozomatli suelen ser energéticos y divertidos, incluso con un final inesperado para mucha gente: “Cuando terminamos el espectáculo nos metemos en la multitud. Brincamos del escenario y creamos un círculo mientras cantamos. Para nosotros es un acto muy significativo estar con la gente, en medio de ese caos y energía. También tiene el sentido de recordarnos que somos iguales, no por estar en una banda arriba es diferente. Nos sentimos honrados de que vayan. Es una manera respetuosa de reconocer que estamos en el mismo nivel, de conectarnos y celebrar juntos”, concluyó Raul Pacheco.

Preparan nuevo disco

Luego de Guadalajara, el grupo regresará a Estados Unidos para presentarse en más foros, además: “Escribimos nueva música para el siguiente disco que saldrá el próximo año. Saldrá a la par de una nueva versión remasterizada de nuestro primer disco, que cumplirá 20 años. Y por ello vamos a hacer algunos conciertos especiales para tocar el disco completo, con miembros originales.

En cuanto a la composición de canciones, Raul Pacheco agregó: “Yo siento que cada vez somos mejores al componer. Es un proceso lento, probablemente. Ahora escribimos nuevas canciones para un disco. Nos juntamos, compartimos ideas, unos trabajen en la música, otros en la letra, luego cambiamos. Como dije, es un proceso lento, pero queremos estar felices y que le guste a la gente”.

ASISTE

Concierto de clausura Sucede, con Ozomatli, Pato Machete, Ángeles Negros y más artistas. Sábado 18 de noviembre, 17:00 horas, Plaza de la Liberación. Entrada Libre.

Temas

Lee También

Comentarios