Jueves, 25 de Abril 2024

"Los Lobos" de Samuel Kishi viajan a Corea del SUR

El segundo largometraje del realizador mexicano se estrenará a nivel mundial en el Busan International Film Festival

Por: El Informador

El filme aborda la historia de una madre y sus dos hijos que migran a Estados Unidos. ESPECIAL

El filme aborda la historia de una madre y sus dos hijos que migran a Estados Unidos. ESPECIAL

El realizador mexicano Samuel Kishi Leopo estrenará en el Busan International Film Festival (BIFF), de Corea del Sur, su segundo largometraje “Los Lobos”, película que está en competencia en la sección Flash Forward con 11 largometrajes más -es la única mexicana-, de ganar la contienda, obtendría un monto económico de 20 mil dólares.

Al respecto, el director cuenta en entrevista la emoción de que este filme que ha sido tan importante para él y sus compañeros de producción tenga su lanzamiento en el continente asiático: “Este es uno de los festivales más importantes en el mundo y es de los top en Asia. Busan impulsa mucho el cine asiático, y Flash Forward es una de las pocas secciones donde participan cintas de otras partes del mundo. Somos la única película mexicana de producción completamente nacional”.

El festival se desarrollará del 3 al 12 de octubre del presente año. Samuel y la protagonista, Martha Reyes, viajarán del 5 al 11 de octubre a Busan. “Esta es la premier mundial, más adelante estaremos informando sobre a qué festivales se va y su estreno comercial en México”. Agrega que se plantea que en el año 2020 “Los Lobos” esté en la cartelera nacional.

Una trama con tintes autobiográficos  

ESPECIAL

“Los Lobos” es la segunda película de Samuel (después de su ópera prima “Somos Maripepa”), la trama parte de una situación autobiográfica: “Cuando estábamos pequeños mi hermano y yo, mi mamá decidió probar suerte y nueva vida en Estados Unidos, llegamos a un departamento en Santa Ana, California, bastante cutre, en un barrio medio pesado y mientras mi mamá salía a trabajar, nos dejaba encerrados; lo curioso es que jamás sentimos su ausencia, porque nos dejaba una grabadora. Entonces, la película va dedicada a mi madre”.

También detalla que la narrativa de la cinta será un punto de enfoque cuando llegue al espectador, “hay una mescolanza, porque tiene elementos de ficción, de documental y también de animación, hay una combinación de técnicas”. Para este proyecto trabajó con la casa productora Animal de Luz dirigida por Inna Payán.

“La historia es de dos niños, Max y Leo, quienes acaban de migrar a Estados Unidos con su mamá, ella tiene que salir a conseguir trabajo, los deja encerrados en el departamento que está en un barrio pesado, y mientras los niños esperan a que su mamá regrese a casa, ella les deja una grabadora de casete donde contenía lecciones de inglés, cuentos, etcétera. Los niños comienzan a construir un imaginario; además ellos se aferran a la esperanza de ir a Disney porque su madre se los prometió. Los niños tendrán que crecer prematuramente, en especial el mayor, para entender las motivaciones de su madre y del porqué se fueron”.

Martha interpreta a “Lucía”, la madre, y los pequeños actores también se llaman Max y Leo como en la cinta.  Para los personajes de ellos hicieron un casting aproximadamente 900 niños, hasta que dieron con los hermanos Nájar. “El proceso de ensayos y trabajo con los chicos fue muy exhaustivo. Martha Reyes y yo les dimos un taller de actuación y en una parte del proceso trajimos a Fátima Toledo, coach de los niños de ‘Ciudad de Dios’ y ‘La jaula de Oro’”.

El guion lo trabajó Samuel con Sofía Gómez Córdova y Luis Briones, la directora y el coguionista de “Los años azules”. El fotógrafo es Octavio Arauz y la diseñadora de producción es Hania Robledo, nominada al Oscar por “Frida”.

LEER TAMBIÉN: Canacine anuncia la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones