Miércoles, 29 de Junio 2022

Los Cojolites y Natalia Lafourcade estrenan el son jarocho “Rosalía”

El grupo veracruzano y Natalia Lafourcade unieron sus voces para el lanzamiento de “Rosalía”, que fue escrita por el miembro más joven del grupo, Noé González Lara

Por: Norma Gutiérrez

El grupo veracruzano, Los Cojolites, nominado al Grammy, ha sorprendido al público con el lanzamiento de “Rosalía”, canción en la que nuevamente suman la voz de Natalia Lafourcade.

La nueva canción, “Rosalia”, fue escrita por el miembro más joven del grupo, Noé González Lara, hijo del requinto Noé González y la percusionista y bailarina Nora Lara. La letra poética de la canción, ambientada en su característico estilo Son Jarocho de la región sur de Veracruz en México, cuenta una historia de amor joven con una instrumentación animada de jaranas, requintos y zapateo.

Este sencillo da continuación de su trabajo “De la lluvia  y el sol”, su anterior trabajo musical que también fue producido de nueva cuenta por Greg Landau, con la particularidad que en esta ocasión todos los temas que presentaron son creación del grupo y que recién les permitió celebrar sus primeros 25 años de  carrera en el Complejo Cultural Los Pinos de la CDMX el año pasado.

“Rosalía” progresivamente comienza a posicionarse en las plataformas digitales, resaltando entre los comentarios del público el gran binomio que Los Cojolites y Natalia Lafourcade son en este proyecto sonora, respaldado por el Centro de Documentación de Son Jarocho, un nuevo centro cultural que se está construyendo en Jáltipan, Veracruz, cerca de su propia ciudad natal.

Los Cojolites surgieron como parte de un proyecto cultural de rescate a las costumbres del sur de Veracruz, entre ellas el denominado son jarocho: Un estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) con los sones provenientes de España y África.

“De la Lluvia y el Sol”, su más reciente obra al momento es una producción que sintetiza el trayecto musical del grupo, así como su historia, en la que tres mujeres artistas, cantantes, compositoras, muy importantes en el panorama musical de México, han estado presente en momentos de la vida de este grupo, por lo que este trabajo para celebrar los 25 años reúne a Lila Dows, Eugenia León y por supuesto a Natalia Lafourcade quien ha trabajado musicalmente en los últimos cuatro años.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones