Jueves, 28 de Marzo 2024

“Llega diciembre” a La Barranca

La agrupación regresa a la Perla Tapatía para ofrecer un concierto en el que presentarán los sencillos de su más reciente álbum, “Lo eterno”

Por: El Informador

José Manuel Aguilera. El líder de la agrupación La Barranca charla sobre su próximo concierto en Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

José Manuel Aguilera. El líder de la agrupación La Barranca charla sobre su próximo concierto en Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

La Barranca regresa este mes a Guadalajara, por lo que el líder de la agrupación, José Manuel Aguilera, charló sobre el concierto que alistan para fin de año: “Es un concierto que lleva por nombre ‘Llega diciembre’, la frase de una canción de nosotros. Lo empezamos a hacer en la Ciudad de México con este ánimo de diciembre, con un montón de actividades y comidas corporativas: quisimos tener algo musical, un encuentro con nuestro público. Llevamos unos tres o cuatro años, queremos llevarlo a Guadalajara e inaugurar esta tradición”.

El último material de estudio de La Barranca es “Lo eterno”, un álbum cuyo repertorio se ha sumado a los conciertos de manera “muy fácil”, ya que “hay algunas canciones de ‘Lo eterno’ que la gente las recibe ya como las canciones clásicas y queridas de La Barranca. ‘Cuervos’ en particular, ahora que nos mandaron nuestros números de Spotify fue la canción más escuchada, por encima de ‘El alacrán’ o ‘Día negro’. En vivo todo esto adquiere mayor coherencia, no están las diferencias que se escuchan entre una grabación y otra. Es la misma banda”.

Además de “Lo eterno”, José Manuel estuvo a cargo de “Noche profunda”, un concierto presentado en Guadalajara en 2016: “El disco apareció apenas, aunque se grabó un poco después del evento de la FIL: se grabó en el primer trimestre del 2017. El proyecto original no llegaba hasta el disco: se expandió un poco y entró en los procesos normales de presupuestos, por eso tardó un poco en salir. Es la experiencia de eso que se vivió en el escenario esa noche, pero llevada al estudio. Fue una selección de los temas. En vivo caminamos en dos direcciones: una versión llevada al bolero de un tema del repertorio de cada intérprete, y luego ellos cantando un bolero tradicional. El disco solo incluye los boleros: valía la pena editar, era la parte interesante”. El tema que cantó Aguilera es “Estrella solitaria”, de Agustín Lara, canción que ya incorporaron a los conciertos de La Barranca.

Pequeñas joyas

Trabajar como arreglista en temas clásicos influye en el compositor, aunque “no sabría decir en qué medida sucede así. Hay un enriquecimiento, la palabra específica sería una alimentación, sobre todo al trabajar con materias primas tan ricas como estos boleros que escogimos para el disco. Creo que todas son pequeñas joyas, obras maestras del género. Es un placer siempre trabajar en una canción tan bien resuelta, permite una libertad extraordinaria al momento de plantear arreglos. Creo que todos los que participamos en el disco, una de las grandes ganancias fue estar en contacto con estos boleros tan increíbles”.

En cuanto a La Barranca, el futuro incluye varios proyectos; tienen “muy avanzados dos trabajos discográficos que revisitan la discografía de La Barranca, con nuevas versiones de nuestro catálogo”. Uno es con Noorbac, el proyecto de música electrónica de Yann Zaragoza, y otro es “diametralmente opuesto, con una óptica muy moderna: son las canciones con arreglos para banda sinfónica”. Ambas producciones serían discos de larga duración: “A nosotros como banda nos interesa hacer pronunciamientos de larga duración. Es el formato al que aspiramos cuando hacemos cosas creativas”, finaliza.

¡Asiste!

“Llega diciembre”, con La Barranca, jueves 19 de diciembre, 21:00 horas, C3 Stage: 400 pesos general; 700 pesos VIP. De venta en Ticketnow.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones