Martes, 19 de Marzo 2024

Llega “El desconecte” de Molotov al Diana

La banda se presentará el 27 y 28 de noviembre con una versión muy pura de su sonido

Por: El Informador

Molotov, acostumbrados a ser transgresores y diferentes. AFP / ARCHIVO

Molotov, acostumbrados a ser transgresores y diferentes. AFP / ARCHIVO

Los próximos 27 y 28 de noviembre, Molotov se presentará en el Teatro Diana como parte de su gira “El desconecte”, tour que se desprende de lo que fue su disco “Unplugged”. En entrevista Paco Ayala, integrante de la agrupación, comparte que reencontrarse con sus canciones bajo un formato acústico ha sido toda una experiencia, la cual quieren compartir con su público tapatío.

“Estamos sorprendidos y emocionados de llevar (este tour) en su etapa final a Guadalajara. No hicimos muchos conciertos, pero obviamente teníamos que hacer Guadalajara sí o sí. Se nos presentó esta fecha que ahora ya se convirtió en dos y estamos más que contentos de ir a hacer nuestro desmadre acústico”.

Con más de 20 años de carrera musical, Molotov reinterpretó sus clásicos, les dio otra lectura y también desarrolló otra forma de hacer música luego de su proyecto de 2018 “MTV Unplugged: el desconecte”.

“Fue una cosa muy extraña porque hay temas que los hemos tocado prácticamente durante toda la carrera de la banda y te vas dando cuenta que ya te aburriste de tocarlos o te das cuenta que los estás cantando en otra forma, como que empiezan a mutar. Entonces, regresar a la versión acústica, que finalmente es la versión original, porque casi siempre las canciones vienen desde una idea y una guitarra acústica, regresar a ese origen nos ayudó mucho a refrescarlas y revivirlas, volver a entender y resolver cómo se hicieron esas canciones y con qué finalidad estaban hechas”.

Producirlas después fue muy interesante y divertido para Molotov, pero tocarlas de nuevo en su formato natural, les gustó más. “Lo que entendimos prácticamente es que en el formato acústico las tienes que tocar muy bien y en el escenario tienes que tener una técnica, porque se necesita estar matizando y se necesitan más músicos, no solo los cuatro que estamos en el escenario”. Para los conciertos en el Teatro Diana, por ejemplo, son aproximadamente 10 músicos en la tarima.

Música como reclamo social

Con más de dos décadas en la industria musical, Paco nota que lo que dicen las canciones de Molotov con respecto a los temas fronterizos y la desigualdad, entre otras cuestiones sociales, siguen siendo mensajes muy vigentes, que los personajes políticos cambian, pero las acciones que realizan estos siguen siendo las mismas.

“Siempre hemos tenido el mismo interés en cuanto a la música, no hacemos las canciones para la gente, las hacemos para nosotros, para que realmente sean creíbles y de esa manera la gente tiene empatía con lo que estás diciendo”. Señala que se han dado cuenta que los problemas sociales de los que hablan en sus canciones también son un reflejo de lo que sucede en otros países y por eso la conexión con distintas audiencias.

“Pasan muchas cosas todo el tiempo, en nuestro caso desde México, ves un cambio de gobierno y ves tanta tela de dónde cortar, donde prácticamente nada más cambia el apellido pero el personaje sigue ahí afectando, luchando, beneficiando o haciendo algo. Hay muchas cosas que queremos contar y hacerlas canciones, pero cada vez es más difícil hacer una canción que sea actual y que no sea pretenciosa”.

Pero siempre la música será el reflejo de lo que sucede en el mundo, para externar las reflexiones tanto positivas como negativas. “Tristemente (sigue) el racismo, la desigualdad, los problemas fronterizos en el Norte y en el Sur de nuestro país, la corrupción y la política. (Nosotros) en un principio hablábamos encabronados de lo que vivíamos hace 20 años y vemos que no ha pasado nada 20 años adelante, aunque ahora tenemos otra perspectiva de la vida porque nos vamos haciendo viejos, pero no hemos avanzado ni medio paso”.

Agrega que “por un lado agradecemos que las generaciones nuevas estén escuchando nuestras canciones (sobre el reclamo social que expresan), pero por otro lado es una realidad bastante triste el ver que esto no ha avanzado nada”.

Eso sí, Molotov seguirá siendo fiel a su manera de trabajar y conectar con la gente, siempre respetando que la música que hagan, principalmente le guste a ellos. “El día que pretendamos hacer algo con la finalidad de vender o convencer, ese día se va a acabar la magia de la banda, ya sean buenas o malas canciones”.

Siguen creando

En diciembre Molotov se presentará en la Ciudad de México, con el Teatro Metropólitan con un par de fechas como escenario. Será en 2020 cuando estarán trabajando en nueva música.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones