Viernes, 19 de Abril 2024

Lila Downs te invita a quedarte en casa

La cantante está considerando realizar un concierto vía streaming, para no perder el contacto con sus fieles durante la actual contingencia
 

Por: AP

Lila Downs. La cantante pidió tomar precauciones a la población. EL INFORMADOR• A. Camacho

Lila Downs. La cantante pidió tomar precauciones a la población. EL INFORMADOR• A. Camacho

Un documental sobre Lila Downs se suma a la oferta de material en video para ver desde casa en estos tiempos del coronavirus. La artista México-americana lanzó una nueva edición de su álbum “Al chile” que en su formato físico incluye un DVD con “El son del chile frito”, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Es muy interesante. Nos sigue en el proceso del disco cuando se graba en la Ciudad de México, también acá en Oaxaca”, dijo Downs en entrevista desde su casa en ese Estado sureño.

La cantautora recién había llegado de una gira de dos semanas por Texas, Arizona y Nuevo México que se vio afectada por el coronavirus. Fechas programadas en ciudades como Filadelfia, Boston, Nueva York y una presentación en el festival Pal Norte, en la ciudad mexicana de Monterrey, fueron canceladas, al igual que su recorrido de dos semanas por España.

“Todo esto se está postergando para futuras fechas”, anotó Downs, quien agregó que analiza si podría hacer un concierto por streaming “pero me gusta ser original y no me gusta copiar a los demás, así que tendrá que ser a mi manera”.

La cantante dijo que al regresar a casa sentía la garganta seca y por eso prefirió evitar tener contacto físico con su madre, una persona mayor.

“No estoy tocando a mi mami que vive acá conmigo, (estoy) tratando de usar bastante alcohol”, dijo la cantautora méxico-estadounidense, quien también lamentó que durante la gira tuvo que mantener distancia con sus admiradores. “Siempre salgo a saludar a nuestros fans, pero en esta ocasión tuvimos que decirles que no y cuando lo hicimos, ninguno nos tocamos las manos, estuvimos con mucho cuidado. Esperemos primero Dios que no pase”.

Lo tiene de memoria

Downs recordó su experiencia con la crisis por el virus H1N1 en México en 2009, que también hizo que la mayoría de las actividades en el país se suspendieran.

“Veníamos también del extranjero y teníamos un concierto en la Feria de San Marcos de Aguascalientes que se canceló de un día para otro... Y también nos quedamos en casa en Oaxaca y en esa ocasión sí se logró detener el contagio porque todos tuvimos más cuidado”, recordó.

La Feria de San Marcos 2020 estuvo entre los eventos recientemente cancelados. El gobierno de la Ciudad de México dio indicaciones para que todos los eventos públicos y privados de más de mil personas se suspendieran y otros gobiernos estatales han tomado medidas similares.

“Hay que quedarse en casa, no sabemos qué va a pasar, pero sabemos que podemos quedarnos en casa por unas semanas. Hay que mantener la calma, pero también no estar tan descuidados porque creo que a los jóvenes les corresponde tener más cuidado con la transmisión”, apuntó.

La nueva edición del álbum de Downs, que estará disponible en México, Estados Unidos y Latinoamérica, también incluye las canciones “Cariñito” con Panteón Rococó y “Querido alguien” con Norah Jones, quien por primera vez cantó en español para esta versión (Jones también cantó con Downs en la primera edición del álbum, en la versión inglesa “Dear Someone”, de Gillan Welch y David Rawlings).

“Se lo sugerimos (cantar en español) y sí aceptó, le gustó la idea y lo hizo muy bien”, dijo sobre el dueto, grabado en Nueva York. “Creo que tenemos cosas en común. A ella le preocupa también el estado de cosas, socialmente hablando”.

Sobre Panteón Rococó, que tiene previsto un concierto masivo en el Foro Sol por sus 25 años para mayo, ahora incierto, expresó su admiración por el modo en que la banda de rock y ska ha manejado su carrera independiente: “Me parecen un ejemplo de músico real, sin poses”.

A tomar en cuenta

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunas personas, en particular adultos mayores y gente con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como neumonía.

Casi todos se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, aquellos con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones