Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Lila Downs aprende de sus silencios

La cantante lanza el tema “El silencio”, donde expresa su sentir sobre el momento histórico que vive el mundo

Por: El Informador

00:03:27

La cuarentena ha motivado a los artistas a seguir creando, a encontrar la manera de establecer un vínculo con su público. Lila Downs no ha sido inmune a la nueva normalidad y ha lanzado el tema “El silencio”, una coautoría con Paul Cohen, en el que  expresa sus sentires sobre el momento histórico que se vive actualmente.

“(La canción) nace a raíz de una necesidad de que algo musical me acompañe a mí y afortunadamente, en este caso, no soy la única que está pasando por estos sentires. De pronto siento que no sé hacia dónde vamos, qué va a pasar, y esa expresión de angustia es una manera de buscar un aliado por medio de la música y especialmente expresar las cosas que nos hacen conectar con un pasado en el que tuvimos un silencio parecido a esto”, lo anterior lo comparte la cantante a colación de los recuerdos de su niñez en Tlaxiaco, Oaxaca: “Había toque de queda cuando pasaba alguna situación difícil o de violencia en la comunidad”.

“Todos nos espantábamos y nos encerrábamos, y en parte eso es lo que traté de expresar en la canción, pero también hablar del encuentro con uno mismo, porque como siempre en la vida estamos corriendo para acá y para allá, no tenemos ese chance de decir, ‘¿cómo te sietes con esto? ¿Cómo te sientes con la humanidad y con lo que está pasando?’”.

Lila señala que estos días son de emociones encontradas donde cabe incluso la depresión, pero hay que buscar la manera de adaptarse a los cambios. “Los seres humanos somos por naturaleza sociables y nos define eso. Entonces, mantener la sociabilidad con los mismos de diario es un reto, hay que saber cómo llevarlo aunque no sabemos cómo; lo que sí es que la poesía, el arte y la creatividad sí nos saca a la luz”. La cantautora afirma que el encierro la ha llevado a despertar su intimidad, “aunque soy bien hablantina, para mí (es difícil) decir las cosas desde mi corazón y eso es algo nuevo para mí”.

Paso a paso

Sobre cómo vislumbra el futuro de la música, sobre todo con el tema de los conciertos en vivo, Lila dice que nunca habrá algo que sustituya los encuentros físicos. “Están muy bien estas herramientas como el Zoom y las redes sociales, pero debemos recordar que estamos en un momento excepcional, humildes con todo lo que está pasando con esta enfermedad. A futuro, seguirá siendo bien importante el concierto en vivo y seremos los últimos que entremos (los artistas) a la nueva realidad, porque somos los que llamamos a más gente reunida en un solo lugar, pero también hemos aprendido mucho de nosotros mismos, de la introspección porque es bien importante hablar contigo mismo”.

Recientemente Lila publicó una reedición de su álbum “Al chile” y también desarrolló el documental “El Son del Chile Frito”: “Vamos a presentar (el material) en la televisión pública, no estoy segura si en el Canal 22 o en el 11, todavía no me avisa la disquera, pero luego estará accesible en YouTube y eso es maravilloso, para que todos lo conozcan, pues fue un proceso interesante seguir a los músicos, empezar en la Ciudad de México produciendo y luego nos venimos a Oaxaca con la banda La Misteriosa y terminamos en el Istmo de Tehuantepec en Juchitán de Zaragoza con una banda de niños zapotecos y esa fue una experiencia única”. 

Finaliza Lila al detallar que este tipo de materiales son interesantes de ver porque se puede apreciar el proceso creativo de cada artista y ver cómo se conforma un álbum.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones