Jueves, 28 de Marzo 2024

Lejana lanza “XII Bestias”

La agrupación presentará su segundo álbum este 10 de agosto

Por: El Informador

Lejana. Fusión de talento tapatío y alemán. ESPECIAL

Lejana. Fusión de talento tapatío y alemán. ESPECIAL

El 10 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento de “XII Bestias”, el segundo álbum de Lejana, grupo tapatío-berlinés. Lejana es un proyecto surgido de la colaboración a distancia entre Linda Marlen Runge y Eder Perales. De Berlín a Guadalajara, el encuentro sucedió por casualidad luego de una invitación en la Ciudad de México, en 2008. La banda también la conforman: Isaac Fernández en la batería, Daniel Barrera en el bajo y Saúl Ledesma en la guitarra.

“XII Bestias” es el segundo disco de la agrupación, seguido de Lejana (2014). A diferencia del primer material, este segundo se trabajó más en vivo y no a través de correos: “Lo hicimos mucho a distancia, intercambiábamos las canciones por correo electrónico. Cuando vino a Guadalajara a vivir en 2011 nos dimos cuenta de que lo que hacíamos a distancia era muy diferente a lo que hacíamos en estudio o en el cuarto de ensayo. Decidimos que si hacíamos hacer otro disco lo haríamos en persona”.

El resultado, apuntó Eder, es un sonido con las guitarras más presentes, en lugar de los sintetizadores: “Fui dos o tres veces a Berlín, ella vino. Así lo fuimos haciendo. Este es más de guitarras, más rock del desierto, del norte de México, cosas más obscuras haciendo remembranzas a los cuentos de Juan Rulfo y los pueblos fantasmas, los parajes desolados. Por ello el espectro sonoro de XII Bestias contiene el sonido de los metales, como “Bullet”.

Dos sencillos ya se desprendieron de esta producción discográfica: la mencionada “Bullet”, escogida por el grupo, y “The Dirty and the Beast”, elegido por la disquera (Out Of Line Music). Sobre “Bullet”, Eder comentó: “Fue la primera canción que hicimos, creemos que de cierta manera engloba el sentido del disco”. En cuanto a “The Dirty and the Beast”, el guitarrista platicó que es una canción escrita desde la producción del primer álbum, que no dejaron de tocar en vivo: “Agarró otro sentido, otro significado, por eso la retomamos”.

Linda Marlen Runge es también actriz. Entre sus proyectos está “Gute Zeiten, schlechte Zeiten”, serie que se transmite desde 1992. Linda se unió al elenco en 2013, ya con Lejana en marcha: “Quedó en uno de los papeles protagónicos. La situación de la banda cambió, se ve en siete países en televisión abierta, 10 millones de televidentes. Cuando fuimos de tour en 2014 habíamos sacado el primer disco un viernes, llegamos el jueves y la gente ya se sabía las canciones en la primera tocada”. Por su parte, Eder ha colaborado como guitarrista en otros proyectos musicales de la ciudad, como Marlento y Radaid.

Luego de la publicación del nuevo disco, Lejana lanzará más videos entre septiembre y octubre, también con la grabación de sesiones en vivo. Para febrero de 2019 pasarán por Alemania, Austria y Suiza, en busca de presentarse también en España y Rusia. Entre los planes a largo plazo está concretar un tercer álbum, del cual ya cuentan con algunas canciones para trabajar: “Hay por lo menos unas siete canciones. Está bien, todavía no sale el disco y ya hay borradores”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones