Jueves, 25 de Abril 2024

Latin Grammy 2020: J Balvin gana su primer galardón de la noche

El colombiano recibió el premio a Mejor álbum de música urbana por "Colores"

Por: AP

J Balvin dedicó el Grammy a su natal Colombia. AP / M. Lavandier

J Balvin dedicó el Grammy a su natal Colombia. AP / M. Lavandier

J Balvin recibió el jueves el primer premio de la noche en la ceremonia televisada de los Latin Grammy, a mejor álbum de música urbana por "Colores", y se lo dedicó a su natal Colombia y a los países afectados actualmente por el huracán Eta.

"El mundo lo que necesita es colores en este momento", dijo Balvin al aceptar el premio horas después de que Bad Bunny, Residente, Rosalía y Ozuna fueran galardonados en los demás apartados de música urbana en la llamada Premiere de los Latin Grammy.

La ceremonia, transmitida en vivo desde el AmericanAirlines Arena desde Miami, abrió con el clásico "El cantante" del difunto salsero Héctor Lavoe en las voces de Ricardo Montaner, Víctor Manuelle, Jesús Navarro, Ivy Queen, Rauw Alejandro y Sergio George. Debi Nova, Raquel Sofía y Alex Cuba compartieron después el escenario para interpretar un medley de sus éxitos recientes.

Durante la tarde, en la Premiere, Rosalía y Ozuna ganaron dos premios: mejor canción urbana y mejor fusión/interpretación urbana por "Yo x ti, tu x mí". Bad Bunny obtuvo el trofeo a la mejor interpretación de reggaetón por "Yo perreo sola", y Residente sumó a su extensa lista de gramófonos el de mejor canción de rap/hip hop por "Antes que el mundo se acabe". Ahora está por verse si el género triunfa en las categorías generales.

Balvin llega a la 21ra edición de los Latin Grammy con 13 nominaciones, incluyendo dos a álbum del año y dos a grabación del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho respectivamente.

Balvin podría ganar su primer gramófono dorado al álbum de año gracias a su quinto disco de estudio, "Colores", y su proyecto con Bad Bunny "Oasis". Bad Bunny también compite por partida doble: su segundo álbum, "YHLQMDLG", integra la lista de 10 candidatos, que además incluye "Pausa" de Ricky Martin, "Cumbiana" de Carlos Vives, "Aire (versión día)" de Jesse & Joy, "Mesa para dos" de Kany García, "Un canto por México, Vol. 1" de Natalia Lafourcade, "Por primera vez" de Camilo, y "La conquista del espacio" de Fito Páez.

La ceremonia de los Latin Grammy, cuyo tema este año es "La música nos humaniza", se producirá desde distintas ciudades alrededor del mundo y tendrá como sede Miami. Se transmitirá en vivo por Univisión desde el AmericanAirlines Arena a partir de las 8 de la noche hora local (0000 GMT), con retransmisiones por TNT y el Canal 5 de Televisa.

Tras un par de cambios por distintos percances — Roselyn Sánchez tuvo que retirarse debido a un pie fracturado y Carlos Rivera recién canceló el miércoles por un caso de coronavirus en su equipo de trabajo — los anfitriones serán Yalitza Aparicio, Ana Brenda Contreras y el salsero Víctor Manuelle.

La mayoría de los 53 premios se entregarán en la llamada Premiere de los Latin Grammy, una ceremonia previa al espectáculo televisado que se transmite sólo por internet.

Debido a la pandemia, este año no hay alfombra roja ni público presente. Tampoco se entregaron en la víspera los Premios a la Excelencia y del Consejo Directivo ni se homenajeó a una Persona del Año.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones