Jueves, 18 de Abril 2024

Las viñetas lloran a Oscar González Loyo

González Loyo falleció el pasado 7 de febrero

Por: El Informador

OSCAR GONZÁLEZ LOYO. El autor de cómics deja un inmenso legado en el mundo del cómic, tanto mexicano como de Estados Unidos. ESPECIAL

OSCAR GONZÁLEZ LOYO. El autor de cómics deja un inmenso legado en el mundo del cómic, tanto mexicano como de Estados Unidos. ESPECIAL

Este 7 de febrero falleció de un infarto Óscar González Loyo, ícono de los cómics en México. Gracias a su trabajo como historietista fue el primer mexicano en ganar el prestigioso Premio Will Eisner.

González Loyo (1959) comenzó dio sus primeros pasos con el cómic de “Las aventuras de Parchís”, a comienzo de los ochenta.  

Un hito en su carrera vendría en 1986, con “Karmatrón y los Transformables”, publicación que tuvo casi tres centenares de números en cinco años. Esta emblemática serie presenta historias en un mundo de ciencia ficción, donde la fantasía le permitió explorar temáticas como la mitología, junto a las aventuras. Su protagonista es “Zacek” (nombre de origen maya), que gracias a sus poderes se transforma en “Karmatrón”.

¡Ka-Boom! Estudio fue fundado hace más de dos decenios, agrupando a creadores con experiencia, como el propio Óscar: su objetivo es la producción, visibilización y apoyo a la industria mexicana del cómic, la animación y la creación de contenidos.  

A finales de los noventa, en Televisa, se encargó del área de animación de “Plaza Sésamo”, donde se explayó en el diseño de personajes para el programa.  

En esa época comenzó otro trabajo que a la postre es de sus colaboraciones más reconocidas, al formar parte del equipo creativo de Bongo. Su labor fue la creación de tiras cómicas de “Los Simpsons”. Fue gracias a estas publicaciones por las que recibió el Premio Will Eisner, por el episodio de “La Casita del Terror de Bart Simpson.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones