Jueves, 30 de Junio 2022

“Las damas de Los Pinos”: la historia presidencial narrada desde lo femenino

Contemplan que en 2022 inicie el rodaje de los primeros capítulos de la serie que llegará a través de una plataforma de streaming

Por: Norma Gutiérrez

Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Susana Zabaleta, Ilse Salas y Mariana Treviño, están confirmadas como protagonistas de la primera temporada. ESPECIAL

Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Susana Zabaleta, Ilse Salas y Mariana Treviño, están confirmadas como protagonistas de la primera temporada. ESPECIAL

Ni santificar ni juzgar es lo que pretende “Las damas de Los Pinos”, producción impulsada por Claudio Carrera, que apostará por llevar a la pantalla lo que hay detrás de las primeras damas presidenciales, de las mujeres que desde lo discreto o lo mediático han participado en las decisiones políticas de México.

Desde la producción, Claudio Carrera forma parte de este proyecto que se encuentra en su primera fase para reunir al elenco que dará forma a la primera temporada de esta serie que llegará a través de una plataforma de streaming; hasta el momento personalidades como Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Susana Zabaleta, Ilse Salas y Mariana Treviño, están confirmadas como protagonistas de estos episodios, aunque se desconoce a cuál personaje darán vida.

En entrevista, el productor Claudio Carrera, señala que “Las damas de Los Pinos” abarcará 14 sexenios iniciando con los antecedentes que marcó Amalia Solórzano de Cárdenas, la primera dama presidencial de 1936 a 1940, junto a su esposo Lázaro Cárdenas, y de ahí se detonará cronológicamente el paso de las mujeres desde la presidencia y cómo vivieron y participaron en conflictos sociales, catástrofes y escándalos desde el mayor rango político de México.

“Vamos a conocer más sobre las primeras damas, conocemos de los presidentes, de muchas situaciones políticas y todo es alrededor de ellos, pero creo sobre ellas conocemos poco. De eso se trata esta serie, de darles un lugar, de darle a la mujer su lugar en ese momento de la historia, de cada una de las parejas presidenciales y los sexenios, con sus cosas buenas y malas”.

Claudio Carrera, quien desarrolló la idea original junto a Alejandra Barros-  comparte que la base de “Las damas de Los Pinos” parte de la historia pública y documentada, de aquello ya atestiguado por la sociedad y los medios de comunicación, pero también de charlas que se han tenido con personas que han sido cercanas a los equipos de trabajo y relaciones públicas que han acompañado a las protagonistas.

“Ninguna de las primeras damas te va a causar desinterés, porque sí hay un hilo conductor. Vamos a ver la historia de esa residencia oficial, lo que sucede, las consecuencias que trae las decisiones de un sexenio sobre el siguiente, cosas que nos parecieran que sabemos sobre ellas, pero realmente no sabemos mucho”.

Flavio González y Luis Mario Moncada son los responsables de dar forma al guion y encabezar las investigaciones y documentación para forjar la identidad narrativa de las primeras damas hasta llegar al sexenio que culminó en 2018; la producción está respaldada Mónica Lozano, Eamon O’Farrill, Alebrije Producciones y RetroLab Media y se contempla que en 2022 inicie el rodaje de los primeros capítulos.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones