Jueves, 28 de Marzo 2024

La pasión de ser enólogo

En el marco del Festival La Viña a la Copa, el chileno Daniel Lonnberg nos comparte su experiencia en este emocionante mundo del vino

Por: El Informador

Perspectiva. Para Daniel Lonnberg el mercado mexicano experimenta un crecimiento en la industria vitivinícola. EL INFORMADOR/M. Vargas

Perspectiva. Para Daniel Lonnberg el mercado mexicano experimenta un crecimiento en la industria vitivinícola. EL INFORMADOR/M. Vargas

El festival La Viña a la Copa se celebró por décima ocasión en la ciudad de Guadalajara, en la terraza ubicada en el Centro Comercial Andares. El evento organizado por Vinos América, reunió a más de 90 vinícolas de todo el mundo, mismas que presentaron sus vinos y regalaron una reflexión de conocimiento para todo aquel que lo deseara. El festival contó con la presencia de varias personalidades; desde sommeliers hasta enólogos.

RELACIONADA: Brindan por el vino mexicano

Uno de los expertos que estuvo presente fue Daniel Lonnberg, originario de Chile, y que asiste por tercera ocasión a este certamen. Daniel se encuentra ahora en el departamento de promoción de vinos y se siente muy cómodo viniendo a Guadalajara. Él asegura que la buena relación que mantiene con Vinos América ha sido clave para seguir asistiendo a este festival a exponer y presentar sus vinos.

Lonnberg lleva ya 12 años viviendo en México, y afirma que el consumo de vino ha tenido un crecimiento de manera considerable, y son festivales como este que ayudan a que la costumbre se consolide. “Estos eventos ayudan a la promoción del vino mexicano, y del vino en general (…) el acercamiento que genera (el festival) lo hace muy interesante para que la gente venga y deguste varios vinos y conozca no solo a estos, sino también a los productores, algo que pasa en muy pocos lugares”.

El enólogo comenta que el objetivo de estos eventos es que la gente vea el vino como un tema natural, que conozcan lo que los productores están haciendo, y que se vayan con buenos momentos en mente; que se acuerden de lo que degustaron y se vuelva un hábito consumir. “Se tiene que fomentar una conciencia en cuanto al consumo de vino, la gente debe ver el vino no sólo como una bebida que sólo pueden tomar unos cuantos, la puedes consumir diariamente”.

“Se tiene que fomentar una conciencia en cuanto al consumo de vino."

Daniel comprende la dificultad que a veces existe al entrar al mundo del vino para poder distinguir sabores, olores, texturas y el reto que implica las catas. Ante esto, recomienda seguir atendiendo catas; probando y degustando se crea una memoria gustativa. Cada persona siente diferente y le pueden gustar vinos diferentes. Lo importante es no desesperarse si no sienten los sabores u olores, sino que lo sigan haciendo. Daniel recomienda hacer ejercicios de olfato, poniendo frambuesa, chocolate o uva en copas, de manera se vaya creando una memoria.

Contagia el gusto por la uva

La profesión del enólogo es una de pasión, si no te gusta el vino, el tema de socializar, de estar abierto a explicar y conversar con la gente para ayudarla a que conozca, es muy complicado, asegura Daniel. “Uno debe de tener el poder de convencimiento para hacerle ver a la gente que la bebida es común, se puede tomar en tu casa a cualquier hora y con quien sea”. El egresado de la Universidad de Chile confía en que si la gente ve pasión y compromiso en lo que uno hace, se contagia.

Cuestionado acerca de cómo ve el mercado de vinos en México, Daniel asegura que va en ascenso y a comparación con el chileno, donde la industria lleva años de establecer su mercado interno, ahora se enfoca mucho más en exportar; México va siguiendo los mismos pasos. Aunque el boom no lleva más de diez años, Daniel ve que se ha trabajado de manera responsable y correcta y visualiza un camino esperanzador para el futuro vinícola en el país.

LO BÁSICO
Y a todo esto, ¿qué es un enólogo?

La enología es la ciencia, el arte y la técnica de producir vino, por lo que un enólogo es un experto en lo referente a estas bebidas.

En cuestiones prácticas, el enólogo suele supervisar la elaboración, el almacenamiento, la conservación, embotellado y elaboración de vino.

En algunos países, entre ellos España, solamente se puede llamar así a quien haya cursado una licenciatura, lo que nos ofrece una idea del grado de profecionalización que enfrenta esta vocación en años recientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones