Martes, 23 de Abril 2024

La mirada más íntima de “Chivas: El Rebaño Sagrado”

Esta docuserie entra en el corazón del equipo y explora su mundo más allá del balón

Por: El Informador

ENTRE TRIUNFOS Y DERROTAS. La docuserie mostrará los momentos más brillantes del “Rebaño Sagrado”, pero también los más complicados. CORTESÍA/ AMAZON

ENTRE TRIUNFOS Y DERROTAS. La docuserie mostrará los momentos más brillantes del “Rebaño Sagrado”, pero también los más complicados. CORTESÍA/ AMAZON

De los triunfos a los fracasos y de los halagos hasta el regaño más inesperado y doloroso, estos son algunos de los elementos que se exploran en “Chivas: El Rebaño Sagrado”, la nueva serie documental sobre el famoso club deportivo tapatío que, a partir de este 18 de junio a través de Amazon Prime Video, mostrará los claroscuros que los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva han vivido dentro y fuera de la cancha.

Previo al estreno de los cuatro capítulos que conforman esta docuserie, los productores ejecutivos, Iván López Barba y Rubén Bañuelos -directores de la casa productora Cobra Films-, charlan con EL INFORMADOR sobre los ejes que mueven a esta narrativa que no sólo se adentra al proceso que los jugadores viven desde la cantera hasta llegar a la titularidad, sino de aquellas polémicas que han causado turbulencias en el equipo y cómo sobrellevan su pasión por el futbol con su vida personal y familiar.

“Es un sueño hecho realidad para nosotros, que empezó hace cinco años desde 2016 que comenzamos a trabajar en esta relación y vínculo con el equipo y que nos permitiera generar contenidos con una intimidad nunca antes vista en el mundo del deporte”, explica Iván López Barba al recordar el impactó que causó “Chivas: la película”, largometraje que mostró un primer acercamiento personal sobre el legado del considerado el club deportivo más famoso de México.

“Desde que hicimos la película, decíamos que lo siguiente tendría que ser una serie de más episodios que nos permitan contar más la intimidad e historia no sólo en las canchas y vestidores, sino en la vida privada de los jugadores, conocer realmente qué es lo que los mueve y les importa, un poco cómo viven ellos lo que sucede en el mundo del futbol, creo que se logró muy bien”, añade Iván López.

LA INTIMIDAD DEL VESTIDOR. El “lado oculto” de las Chivas queda plasmado en la docuserie. CORTESÍA/ AMAZON

Sentimientos a flor de piel

El cineasta y productor Rubén Bañuelos puntualiza que “Chivas: El Rebaño Sagrado” no es un comercial a favor del equipo ni fue hecho a modo para cautivar ciegamente al mayor aficionado, pues realmente se exhiben los diversos procesos que implica un equipo de la magnitud de Chivas, desde la transición directiva entre Jorge Vergara y su hijo Amaury Vergara, el acompañamiento y crítica de la prensa deportiva y cómo los conflictos están a la orden del día cuando hay metas claras y prioritarias por cumplir.

“Nuestro interés no era hacer un comercial de Chivas o hacer una serie solo para quien le va a la Chivas, es contar la historia de este grupo de chicos que juegan en el equipo con más influencia y popularidad en este país, todo lo que eso conlleva. El valor de contar una historia de Chivas es ese espejo con México y con todos los mexicanos, la historia de ellos es de todos nosotros”.

Iván López resalta que el público distante del futbol y sus menesteres encontrará un documental atractivo, pues el eje principal es el acompañamiento que cada familia brinda a los jugadores y cómo sus situaciones personales pueden impactar en el ánimo y hasta en la fidelidad de toda una afición.

“Quizá no eres muy aficionado al futbol, pero sí te puedes identificar con los jugadores, no por lo que hacen en las canchas, sino en sus vidas. Creo que esa perspectiva que nosotros tuvimos al contar la vida íntima de estas jugadores hace que el público sea muy amplio, que cualquier persona pueda ver esta serie”.

MÁXIMO ESFUERZO. En la docuserie se verán los sacrificios y la lucha de los jugadores por llegar a lo más alto de la competencia. CORTESÍA/ AMAZON

Momento histórico

Iván López y Rubén Bañuelos explican que la pandemia por COVID-19 también es una situación que se aborda en “Chivas: El Rebaño Sagrado”, cómo se vivió la suspensión y reactivación posterior de partidos, cómo los jugadores experimentaron el entrenamiento a la distancia y cómo la directiva tuvo que adaptarse a la ausencia de la afición.

“Esta serie también estuvo en pausa por un momento, pero gracias al apoyo de Amazon Prime Video y la visión que pudimos compartir, nos dimos cuenta que lejos de ser un obstáculo la pandemia nos permitía profundizar y contar este suceso histórico desde la plataforma de los jugadores y del equipo más importante de México”.

Para entender la esencia de cada capítulo, Rubén Bañuelos señala que el episodio inicial es “un bombazo, porque nadie se imagina cómo inicia, es una historia del legado, de esta estafeta del padre al hijo, de cómo la mejor planeación se puede enfrentar con la vida diaria”.

En el segundo capítulo se da testimonio de una de las turbulencias más comentadas del equipo: “de ese momento en el que ya no se cree en el sueño y quieres tirar la toalla, pero a partir de lo que crees y vives tienes que seguir adelante”.

En el tercer episodio, los productores destacan que “unión” es la palabra que lo define, recordando también los orígenes del club y que actualmente es parte de lo que mantiene al equipo en sus aspiraciones, en tanto que el cuarto y final capítulo se muestra la actualidad del club ante un cambio drástico como la pandemia.

EL COLOR. La afición y los directivos de la oncena rayada también tendrán un papel destacado en la narración de este proyecto. CORTESÍA/ AMAZON

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones