Viernes, 19 de Abril 2024

La migración vista a través de "Los Lobos"

La cinta multipremiada y dirigida por Samuel Kishi llega al FICG para competir por el Premio Mezcal 

Por: El Informador

Samuel Kishi, director de “Los Lobos”, y la actriz Martha Reyes Arias. ESPECIAL

Samuel Kishi, director de “Los Lobos”, y la actriz Martha Reyes Arias. ESPECIAL

Para Samuel Kishi obsesionarse con llegar a las grandes premiaciones de la industria cinematográfica no es una prioridad en su carrera como director, y aunque su nuevo largometraje "Los Lobos" han avanzado con destacados triunfos en China, Cuba, Corea del Sur y en la Berlinale, donde ganó el Gran Premio del Jurado Internacional y el Premio de la Paz, su objetivo es que el mensaje de su filme realmente logre un impacto social sobre la migración y la infancia.

Y hoy 22 de noviembre, tras ganar diversos premios por todo el mundo, esta cinta llega al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde forma parte de las Galas a Beneficio al tiempo que compite por el Premio Mezcal; también, está en competencia en las categorías de: Largometraje de Ficción Iberoamericano y Hecho en Jalisco. 

En entrevista, Samuel destaca que "Los Lobos" es un proyecto híbrido ante la enorme cantidad de cineastas, promotores y actores que, sin dudarlo, se sumaron a la película sin imaginar el revuelo que generarían más allá de las fronteras mexicanas al enfrentarse a públicos de distintas culturas e idiomas y que de igual manera han quedado sorprendidos con la historia protagonizada por Martha Reyes y los niños Maximiliano y Leonardo Nájar.

"Nos pasó que los niños —en Berlinale— conectaron mucho con la película, con todo lo que les pasa a los personajes, a los niños sobre todo, reaccionaban muchísimo, gritaron, aplaudieron, sufrieron con estos niños. Lo más impresionante fue la sesión de preguntas al final de la proyección, nos preguntaban cosas fuertes, el por qué los niños tenían que dejar su casa, por qué no pueden rayar la pared, cómo le explicas a un niño qué es la migración".

Un homenaje de lucha

Samuel Kishi relata que la historia basada en parte de su niñez junto a su hermano, el compositor Kenji Kishi, es un poema dedicado a su madre, Marcela Leopo, quien los llevó a Estados Unidos con el propósito de brindarles una mejor vida; sin embargo, al llegar al llamado "sueño americano", las cosas no fueron tan sencillas.

"Es una película que habla de migración, pero también de cómo una familia fragmentada se va reconstruyendo, cómo se va amalgamando nuevamente, de cómo un espacio vacío y frío puede transformarse… En qué momento le podemos llamar hogar, llenarlo de esa calidez". 

Kishi destaca que si bien "Los Lobos" dan paso a la ficción en algunos momentos de la historia, la veracidad de la trama es tan universal cuando se mira a través de la migración y todas las complejidades que despierta al tener que dejar tu lugar de origen, enfrentarte a la precariedad económica y sobrevivir en una cultura completamente distinta a tu identidad.

"La película está hablada en cantonés, inglés y español. A pesar de las barreras del lenguaje, la película es un ejercicio de empatía; nosotros nos entendemos y antes de nuestra nacionalidad, somos seres humanos empáticos. Las mismas acciones que realizan los personajes dentro de la película hacen este ejercicio de empatía que da esperanza y solidaridad en medio de un lugar y un momento tan oscuro".

Escena con los protagonistas de la cinta “Los Lobos”: Maximiliano y Leonardo Nájar. ESPECIAL

Premios obtenidos por “Los Lobos”

  • SIGNIS Award in Havana Film Festival.
  • Grand Prix of the International Jury in Generation Kplus for the Best Film in Berlinale Film Festival.
  • Peace Film Award in Berlinale Film Festival.
  • HBO Ibero-American Feature Film Award in Miami Film Festival.
  • Special Jury Award in Festival International de Films in Fribourg.
  • Heart-on Staying Together Feature in Busan International Kids & Youth Festival.
  • Danny Lerner Award for Best Film in Burgas International Film Festival.
  • MIFF Schools Youth Jury Special Mention in Melbourne Film Festival.
  • Crystal SHIKA Award in Nara International Film Festival.
  • Honorable Mention International Narrative Feature in Calgary International Film Festival.
  • Best Mexican Film in Guanajuato Film Festival.
  • The City of Malmö Children's Film Award in Malmö Film Festival.
  • Bridging the Borders Award in Lucas International Festival for Young Film Lovers.
  • Special Mention 8+ in Lucas International Festival for Young Film Lovers.
  • Premio da Crítica ABRACCINE in Olhar de Cinema - Curitiba International Film Festival.
  • Médiafilm Robert-Claude- Bérubé in International Film in Abitibi- Témiscamingue.

Agéndalo

Proyección especial "Los Lobos" de Samuel Kishi como parte del ciclo de Galas a Beneficio, hoy 22 de noviembre a las 16:30 horas en Cinemex Plaza Patria. Instituciones beneficiadas: ONI, Cruz Roja, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, Leones Negros, Córdica 21, Albergue infantil Los Pinos, Una oportunidad de vida y Fundación Universidad de Guadalajara. Este año el monto total recaudado entre todas las galas se repartirá entre dichas instituciones.

El 26 de noviembre a las 15:30 tendrá una función en la Cineteca FICG y el viernes 27, a las 16:00 horas, se podrá ver a través de la plataforma UDG 3D Cineteca FICG Virtual Sala 5.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones