Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

“La era de la desconexión”: historias de nueve sobrevivientes

El documental sobre personas que superaron las adicciones es parte del FICG en el apartado "Hecho en Jalisco"
 

Por: El Informador

El largometraje dirigido por Cristóbal González Camarena tendrá dos funciones en el FICG. ESPECIAL

El largometraje dirigido por Cristóbal González Camarena tendrá dos funciones en el FICG. ESPECIAL

La cinta documental “La era de la desconexión” del director Cristóbal González Camarena tendrá su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en el apartado “Hecho en Jalisco”, este largometraje que cuenta la historia de nueve sobrevivientes a las adicciones encontrando la fuerza en la naturaleza –en los rincones más bellos de México– es una producción de Unlimited Films e Irreversible Pictures.

“Esta será la premier de la cinta, nadie la ha visto, estamos aprovechando que es un crew enteramente de gente tapatía y era muy significativo para nosotros presentarla aquí. Es mi Ópera Prima y siento que ha sido una curva de aprendizaje enorme, siento que en el último año he aprendido más de lo que pude hacerlo en muchos años. Se dio la oportunidad, decidí aventarme al proyecto y darle todo, vas aprendiendo con los golpes, te caes y te vuelve a levantar, en retrospectiva lo agradezco porque siento que ya tengo las herramientas para lo que sigue”, comparte en entrevista Cristóbal, quien también es coescritor del proyecto.

En el equipo de trabajo también destacan Gerardo Guerra como director de fotografía, Gabriela Alvarado y Pablo Lebrija como productores y Jorge González Camarena como editor y escritor. También cuenta con el apoyo de Jorge González Castaños y Fernando Lebrija.

El documental retrata las historias de la montañista Isabel Martínez Carrera; el espeleólogo Carlos Edmundo Cortés Zorrilla; el biker Marcus Edward Spahr; el surfista Javier Álvarez Pintado; la maestra de yoga Mariana Robles Martínez; la jinete Sofía Aldana Martínez; el campeón nacional Downhill Fabián Alcántar González; el campeón nacional Rafting Luis David Pozos y el parapentista Luis Ramón Aedo Sordo. Y para sustentar el documental, están los especialistas Bruce K. Alexander, Gabor Maté y Manon Vachez.

Cristóbal González Camarena en la redacción de este diario. EL INFORMADOR/M. Vargas

Cinta con mensaje

Cristóbal trabaja para Unlimited Films, y por parte de Irreversible Pictures están Pablo y Fernando Lebrija. La idea original del proyecto fue de Fernando junto con su amigo Javier Álvarez, quien fue adicto y quería hacer una cinta que dejara un mensaje en el público. “De inicio la idea era documental, pero luego Fernando lo quiso hacer película, pero por azares del destino se terminó yendo a Netflix y por la relación que teníamos creyó en mí y me pasó el proyecto. Entonces, se asocian estas dos casas productoras y hacen una coproducción para sacar la película”.

Cristóbal tomó como línea las teorías de Bruce K. Alexander y Gabor Maté para desarrollar el documental, “ellos son muy reconocidos a nivel mundial por cambiar el paradigma de cómo vemos las adicciones. Comenzamos a buscar casos y cuando pensamos que sería difícil encontrarlos, empezaron a brotar por todo México, eso valida toda la investigación que yo había hecho, de que los doctores tenían razón, con las historias de toda esta gente”.

Estos nueve personajes contaron sus historias con distintas panorámicas de México, en Veracruz, Baja California, Chiapas, Nayarit, Jalisco y Ciudad de México. “El director de fotografía, Gerardo Guerra, era importante que reflejara a los espectadores, lo que Isa sintió en la montaña o Fabián en el Downhill. Entonces, las tomas preciositas de México era importante capturarlas”.

El director busca que con esta película no se juzgue una persona que se convierte en adicta, sino que se descubran las situaciones por las que llegó a ese momento de su vida.

¡Disfrútala!

“La era de la desconexión”

El domingo, Plaza de las Américas a las 20:00 horas, proyección abierta al público

El lunes en el Foro Ágora Jenkins a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones